Inicio de clases

Paro docente del 26 de febrero: qué gremios adhieren, provincia por provincia

La jornada de movilización dispuesta por CTERA se llevará a cabo este lunes.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un paro docente para el lunes 26 de febrero con movilización en todas las provincias en reclamo de una paritaria nacional y el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La decisión se tomó el jueves pasado en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes 27, cuando estaba previsto que el 26 empezaran las clases en nueve jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Paro nacional CTERA por la paritaria nacional docente, por urgente aumento salarial, por el pago del FONID, por el fondo compensador, por el fondo para comedores escolares, por todas las partidas para educación", reclamaron desde la entidad.

Paro nacional docente: en qué provincias peligra el inicio de clases

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo para febrero y marzo

¿Qué gremios adhieren al paro del 26 de febrero?

  Los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT anunciaron que dejan "en suspenso el paro nacional", ante la convocatoria del Gobierno para acordar un salario mínimo con los sindicatos del sector y ministros de las provincias, aunque advirtieron que esperan que "no sea una maniobra dilatoria" y siguen en "estado de alerta".  

La cita será el martes 27 a las 18. A la misma se convocaron a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional a la sede de la Secretaría de Trabajo para acordar nuevos salarios.

  • En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) adhirieron al paro.
  • En Córdoba la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) participará del paro de 24 horas, y se movilizará en la capital.
  • En Santa Fe se sumaron la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFÉ) y SADOP al paro de 48 horas (lunes y martes).
  • En Entre Ríos la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) amenazó con formar parte de la huelga si no mejoran la propuesta salarial.
  • En Corrientes, Suteco y ACDP confirmaron su presencia en el paro en la provincia del noreste.
  • En San Luis, únicamente UDA anunció su adhirió al paro y convocó a una movilización en reclamos a mejoras salariales.

Calendario escolar

  • Lunes 26 de febrero: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
  • Martes 27 de febrero: La Rioja
  • Jueves 29 de febrero: Santa Cruz
  • Viernes 1° de marzo: Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán
  • Lunes 4 de marzo: Salta y Catamarca (quienes pidieron postergar el inicio de clases), Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero
  • Lunes 11 de marzo: Río Negro 
Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.