NORMALIZACIÓN

Paro de colectivos: cómo está el servicio este jueves 1 de septiembre en el AMBA

El paro de transporte finalmente fue levantado gracias a un acuerdo entre las empresas y el Gobierno por la deuda pendiente. Sin embargo, por lo pronto los servicios continuarán funcionando de forma reducida: los detalles.

El paro de colectivos fue levantado: el conflicto entre las empresas de transporte y el Estado que tuvo al servicio nocturno en el AMBA suspendido por casi dos semanas se resolvió este miércoles por la tarde luego de una reunión entre el Ministerio de Transporte y los prestadores de servicio.

El conflicto, que mantuvo al servicio nocturno de colectivos congelado entre las 22 y las 5 horas por casi dos semanas, además de la reducción de las frecuencias en un 30% durante el día; se debía a la deuda que el Estado Nacional, y los gobiernos de CABA y de PBA sostenían con las empresas por la falta de pago de subsidios.

Colectivos en el AMBA: hubo acuerdo y se normalizan los servicios tras el lock out

Arden los neumáticos: empeora el conflicto con más paros y retrocesos en la negociación

Esta deuda asciende a unos $ 13.000 millones, suma que, según manifestaron en su momento los empresarios, impide el correcto funcionamiento del servicio. Ahora, las prestadoras y el Gobierno arreglaron un esquema de pagos para saldar los compromisos.

El acuerdo que levantará el "lockout" empresario para más de 100 líneas de colectivos se dio este miércoles por la tarde en una reunión entre las distintas cámaras empresarias del sector y representantes del Ministerio de Transporte. 

El acuerdo levantará el "lockout" empresario para más de 100 líneas de colectivos.

Fuentes del ministerio le confirmaron a El Cronista que durante la reunión se llegó a un acuerdo que consiste en la recomposición de pagos durante las próximas dos semanas con la condición de que los empresarios restablezcan el servicio nocturno que fue recortado hace diez días.

Sin embargo, por lo pronto las frecuencias del servicio en el AMBA no se normalizarán del todo: según confirmaron desde la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), durante el día estas serán de un 80% en promedio hasta que se normalicen los pagos.

Por su parte, entre las 5 y las 22, el mismo horario en el que se llevó a cabo el paro total durante las jornadas anteriores, los servicios de transporte funcionarán con una frecuencia de "entre un 50% y un 60%".

El truco para ahorrar hasta $ 500 en todas las cargas de SUBE: cómo se hace

Tarifa social | tarjeta SUBE: ¿cómo pedir el 55% de descuento para viajar en colectivo, tren y subte?

Así lo informó José Troilo, titular de CEAP: "Ante el reconocimiento de la deuda y el compromiso de pago de acá a fines de octubre, se decidió que a partir de esta noche se comenzará a dar servicios nocturnos".

Sin embargo, por lo pronto, "van a estar circulando colectivos en un promedio del 60%" dado que desde las empresas sostienen que "es el máximo que hoy se puede dar en función al dinero acreditado".

"Con este compromiso, se espera que de acá a fines de octubre se pueda saldar toda la deuda y a su vez ir pagando simultáneamente los subsidios correspondientes a cada mes en curso", cerró Troilo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.