Recomposición salarial

Paritarias UOM: qué se sabe de los próximos aumentos

La organización sindical que encabeza Abel Furlán lleva adelante un paro por 48 horas que afecta a plantas de todo el país. Cómo siguen las negociaciones con las cámaras empresarias.

En el marco de una fallida negociación paritaria con las cámaras empresarias, la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) lanzó este martes un nuevo paro de 48 horas en la rama de la siderurgia, en todas las plantas del país.

La organización sindical que lidera Abel Furlán exige una inmediata recomposición salarial, debido a que el último acuerdo entre las partes fue celebrado en noviembre de 2023.

"Desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación", sostuvo Furlán sobre las discusiones que mantienen con la parte empleadora en las paritarias.

La UOM apunta a las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR,CAMIMA y CAIAMA, en la rama 17 de la metalmecánica. Y en paralelo, a la Cámara Argentina del Acero integrada principalmente por el Grupo Techint, por la rama 21 de los siderúrgicos.

Desde el sindicato pidieron un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del INDEC.

Las cámaras, por su parte ofrecen una recomposición del 15% para diciembre, el 15% para enero y un aumento sin definir para febrero, cifras que quedarían por abajo del índice de inflación de ese trimestre.

La UOM convocó a otro paro de 72 horas: cuándo será

Los paros se convocaron "frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actividad irresponsable pretenden perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores", detalló la UOM.

Con los plazos de conciliación obligatoria agotados, el gremio ya le puso fecha a una nueva medida de fuerza por 72 horas para la próxima semana, los días 19, 20 y 21 de marzo

Desde el gremio, sin embargo, confirmaron que la iniciativa no afectará a aquellas actividades con procesos ininterrumpibles, como acerías, coquerías y altos hornos, además de garantizar guardias mínimas de mantenimiento.

"La paritaria en discusión inició el 1 de abril de 2023 y termina este 31 de marzo, y el sueldo bruto del operario más bajo del escalafón es de 385.000 brutos. Con el sector empresario habíamos acordado que los salarios no podían perder frente a la inflación. Bueno, han faltado a la palabra y a ese compromiso que habían tomado", afirmó este miércoles Furlán en diálogo con InfoGremiales.

Además, el dirigente sindical apuntó contra el gobierno nacional y cuestionó la designación de Julio Cordero como próximo secretario de Trabajo.

"Nos están avisando que no va a haber homologaciones de acuerdos salariales que estén con intenciones de recuperar poder adquisitivo y la verdad que es preocupante y acá queda a las claras que la libertad carajo es para algunas cosas y para otras no", señaló.

"Además ya anunciaron los medios que el próximo secretario de Trabajo será un hombre del Grupo Techint, Julio Cordero. Es decir, la empresa se sienta de los dos lados del mostrador", reclamó Furlán.

Temas relacionados
Más noticias de UOM

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.