Acuerdo

Paritarias UOCRA con nuevo aumento en mayo: cuánto cobran este mes los trabajadores de la construcción, todas las escalas

Los trabajadores de la construcción cobrarán en mayo el primer tramo del último acuerdo trimestral alcanzado por la UOCRA: todas las escalas por hora.

Con el inicio de mayo, los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cobrarán sus salarios con un nuevo aumento del 14%, alineado al último acuerdo paritario que cerraron la semana pasada el sindicato y las cámaras tras una intensa serie de negociaciones.

En el marco de una fuerte caída en el rubro de la construcción, de los más golpeados por la recesión económica, la UOCRA venía negociando con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) por una suba para sus trabajadores ante la alta inflación de los últimos meses.

Ahora, tras semanas de diálogo y amenazas de paro indeterminado, se cerró un acuerdo trimestral del 40% para todos los empleados de la construcción que llevará el básico por hora de un oficial a $ 2499.

La suba del 40% se pagará en tres tramos entre abril y junio, a liquidarse entre mayo y julio, mientras que luego de este período Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, se volverá a reunir con Gustavo Weiss (CAMARCO) y Ricardo Andino (FAEC) el próximo 18 de junio para definir las paritarias de los siguientes meses.

Cabe señalar que la suba del 40% en tres tramos "absorbe los incrementos otorgados voluntariamente por los empleadores a cuenta de futuros aumentos o iguales conceptos". 

Tras semanas de diálogo y amenazas de paro indeterminado, se cerró un acuerdo trimestral del 40% para todos los empleados de la construcción.

Aumento UOCRA: cuánto cobro en mayo, todas las escalas

El 40% de aumento que recibirán los trabajadores de la construcción de la UOCRA en abril, mayo y junio se liquidará en tres tramos de la siguiente manera:

  • Abril: 14% sobre los salarios de marzo 2024, se liquida en mayo;
  • Mayo: 11% sobre los salarios de abril 2024, se liquida en junio;
  • Junio: 11% sobre los salarios de mayo 2024, se liquida en julio.

Tal como aclara el acuerdo firmado por Gerardo Martínez, la suba es acumulativa e incluye "recomposición" por marzo del 2024. De esta forma, a partir de este jueves 2 de mayo los trabajadores de la construcción recibirán una suba del 14%.

En base a esto, en mayo los trabajadores de la UOCRA cobrarán los siguientes montos por hora, alineados a la suba de abril:

CATEGORÍABÁSICO ZONA AADICIONAL ZONA BADICIONAL ZONA CADICIONAL ZONA C AUSTRAL
Oficial Especializado$ 2933$ 323$ 1570$ 2933
Oficial$ 2499$ 276$ 1706$ 2499
Medio Oficial$ 2304$ 250$ 1744$ 2304
Ayudante$ 2115$ 243$ 1805$ 2115
Sereno$ 383.792$ 43.769$ 198.388$ 383.792

Por su parte, las demás escalas por hora y en base a los distintos servicios ofrecidos por los trabajadores para los próximos meses se detallan aquí abajo:

Uocra Acuerdo Paritario Abr... by zoe braziulis

Temas relacionados
Más noticias de UOCRA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.