Paritarias: gremios estatales logran suba adicional y llevan a 46% la mejora para un sector de la administración nacional

Se trata de un incremento del 6% que se suma al aumento inicial del 35% y a otro adicional que rige desde junio. Beneficia al personal enrolado en el SINEP.

En un adelanto de la negociación por la reapertura de la paritaria sectorial prevista para el 19 de agosto, el Gobierno y los gremios UPCN y ATE acordaron hoy un incremento salarial adicional para aquellos trabajadores de la administración pública nacional con los sueldos más retrasados, decisión que llevará del 35% a cerca del 46% la recomposición anual de personal desde el mes de agosto.

En tanto, los funcionarios del Ejecutivo y los representantes sindicales se volverán a reunir en 10 días para definir el aumento que le corresponderá al resto de los agentes públicos nacionales, según confiaron a El Cronista fuentes de la negociación.

El entendimiento alcanzado hoy beneficia a unos 64.000 trabajadores que integran las diversas categorías comprendidas en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) y cuyo promedio salarial bruto se ubica en torno a los $ 65.000.

Ese personal recibirá desde agosto un incremento acumulativo del 6% (bajo el formato de un aumento en la cantidad de unidades retributivas) que se sumará a la mejora de 35% firmada en la paritaria de mayo pasado y a otra suba de 4% (también en unidades retributivas) que rige desde julio. 

De esa manera, el aumento para el caso de esos agentes públicos redondeará el 46%, en línea con el parámetro definido en los principales acuerdos salariales del sector privado formal.

Adicionalmente, en el encuentro también se fijó un incremento de 5% en la asignación básica de nivel para los estatales bajo la categoría profesional y una mejora adicional de 10% para el caso de la asignación para el personal científico-técnico, que regirá también con los sueldos de agosto y apunta a incentivar la profesionalización de los agentes públicos nacionales.

Los representantes del Gobierno y los gremios convinieron, además, retomar las negociaciones el próximo 19 de agosto con el propósito de definir el incremento salarial que, en el marco de la revisión de la paritaria estatal, recibirán el resto de los trabajadores de la planta nacional que no fueron alcanzados por el aumento definido hoy, lo que involucra a alrededor de 110.000 agentes.

La paritaria correspondiente a la administración pública nacional se firmó a fines de mayo último, oportunidad en que se estableció un aumento salarial del 35%, a pagarse en seis tramos no acumulativos y con la inclusión de una cláusula de revisión del incremento en el mes de noviembre

Sin embargo, apenas un mes después y ante el proceso de revisión generalizada de los acuerdos paritarios en el sector privado que alcanzaron aumentos anuales por sobre el 40%, el Gobierno anunció su decisión de reabrir en agosto las discusiones con UPCN y ATE.

Según el acuerdo firmado en mayo, el aumento del 35% se abona en 6 tramos no acumulativos: 10% a partir de los sueldos de mayo, 5% desde agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% desde enero de 2022 y el 5% restante a partir de los salarios de febrero. Para el caso de los trabajadores del Sinep, a esas subas se agrega ahora el 4% desde julio y el 6% acumulativo desde los salarios de agosto.

Asimismo el convenio de mayo estableció la continuidad del pago del adicional por presentismo, ya que el aumento fijado impacta en forma total sobre el premio estímulo, a la par que se definió una mejora del 35% en el reintegro por guardería desde el mes de junio y la eliminación del tope establecido por las asignaciones familiares, de manera que ese beneficio podrá ser cobrado por los estatales cualquiera sea su categoría.

Un punto adicional definido en la negociación entre funcionarios del Gobierno y los jefes sindicales de UPCN, Andrés Rodríguez, y ATE, Hugo Godoy, fue la reactivación del plan de concursos por el cual se establece en un primer tramo el pase a planta permanente de la administración nacional de 8000 trabajadores que en la actualidad se encuentran contratados y sin estabilidad laboral.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios