VIAJE DEL EX MANDATARIO

"Tenemos que practicar el swinger...": la analogía de Macri sobre las relaciones exteriores que nadie entendió en España

El ex presidente lanzó la polémica frase en medio de un foro internacional donde, entre otras cosas, hizo un repaso de la política exterior argentina durante su gestión.

El ex presidente Mauricio Macri se encuentra actualmente en España, donde participó de la IV Edición del Foro La Toja. Allí, el referente del PRO dialogó sobre política internacional y el futuro de Juntos por el Cambio como coalición de cara a las elecciones del año entrante.

Sin embargo, una polémica frase descolocó a los asistentes al evento: el ex mandatario intentó realizar un chiste al referirse a las parejas swinger para explicar el contexto internacional, pero no obtuvo la reacción esperada de su auditorio.

Duro comunicado de la UCR por las fuertes críticas de Manes a Macri: "Lesiona la esperanza que venimos construyendo"

Facundo Manes vs Mauricio Macri: hasta dónde puede escalar la tensión 

Al ser consultado por la entrevistadora respecto a las "relaciones más creativas" que es preciso adoptar en el diálogo internacional y el rol de la invasión rusa a Ucrania en la lucha contra el cambio climático, Macri ironizó con su respuesta.

"Para recoger el guante, estando a la moda, yo creo que tenemos que practicar el swinger que funciona muy bien en las relaciones externas" afirmó, con pocas risas entre el público.

 Mauricio Macri intentó realizar un chiste al referirse a las parejas swinger para explicar el contexto internacional.

Para explicar su controvertido ejemplo, el ex jefe de Estado profundizó: "Yo como Presidente me reuní seis veces con Xi Jinping, y avanzamos muchísimo en la integración comercial porque obviamente nuestro país es mucho más complementario con China que con Estados Unidos o la Unión Europea, porque necesitan los alimentos y la materia prima que tenemos nosotros".

En contraste, añadió: "Pero arrancó mi gobierno con la visita de [Barack] Obama, después vino [Donald] Trump, firmé el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Hay que practicar este tema con más sinceridad".

De esta forma, Macri trató de explicar su propuesta de flexibilizar las relaciones internacionales, ejemplificando con distintos momentos de su gestión: "Hay lugar para todos los que quieran jugar un papel".

Por otro lado, el ex presidente se refirió también a las elecciones generales de 2023 y compartió otra inesperada confesión: aunque manifestó que se siente "muy cómodo" apoyando a los presidenciales de Juntos por el Cambio, también reveló que va "a jugar" si alguno de estos -Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich- "no garantiza el cambio".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.