FILTRACIÓN

Papeles de Pandora: el Gobierno exige a los empresarios "pagar los impuestos que tienen que pagar"

El ministro Kulfas fue el primer funcionario en referirse a la filtración de documentos que demuestran que al menos 2500 argentinos tienen firmas en guaridas fiscales. Los organismos especializados, sin embargo, mantienen la cautela.

La investigación internacional conocida como "Los Papeles de Pandora" (Pandora Papers), que reveló la conexión de más de 2500 argentinos como beneficiarios finales de sociedades registradas en "paraísos fiscales", generó una tardía reacción del Gobierno que, solo informalmente, salió a cargar contra la eventual evasión fiscal para la que habitualmente se utilizan estas maniobras financieras, y reclamó al empresariado reparar su comportamiento.

Veinticuatro horas después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelara que la Argentina es el tercer país con más beneficiarios finales, dueños de compañías radicadas en jurisdicciones con sistemas tributarios benévolos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que "los empresarios y empresarias tienen que pagar los impuestos que les toca pagar".

Argentina es el tercer país con más implicados en el nuevo escándalo de paraísos fiscales: qué empresarios, políticos y deportistas tienen cuentas 'escondidas'

"Hay que replantear en serio el problema de las guaridas fiscales. Es un tema que realmente el mundo en su totalidad tiene que dejar de hacerse el distraído con esto", dijo el ministro que lleva el pulso de la economía real, al aire por Radio Con Vos.

Lejos de las expresiones del ministro Kulfas, en las dependencias oficiales que podrían tomar intervención una vez que emerja el listado compleo de los argentinos implicados en los Pandora Papers prefirieron la cautela, hasta tanto haya un mayor detalle sobre las sociedades presuntamente registradas en el exterior, y se pueda proceder a contrastar con sus declaraciones juradas ante la AFIP.

En el fisco local, que dirige Mercedes Marcó Del Pont, se rehúsaron a realizar comentarios basadas en una investigación periodística que, al momento, arrojó la presencia de figuras de renombre como los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Gianfranco y Mariano; su principal asesor comunicacional, Jaime Durán Barba; la hija del expresidente Carlos Menem, Zulemita Menem, y los allegados a la familia Kirchner, Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner, y Ernesto Clarens. No obstante, algunas fuentes dejaron entrever que el área de fiscalización del fisco entrecruzará datos para averiguar si hay "inconsistencias" con la base de datos gubernamental.

Aunque los primeros nombres que circularon rodean al expresidente Macri y su entorno, ya salpicado en otras investigaciones similares, como los Panama Papers, en la Casa Rosada guardan silencio y prefieren no dar un paso en falso, por si se pudieran encontrar eventuales conexiones con las figuras del Poder Ejecutivo. Se presume que algunos empresarios con cercanía al poder figuran entre los 2521 propietarios de estas sociedades offshore.   

La Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado de advertir y prevenir el lavado de activos; la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) comenzaron a moverse preventivamente para realizar investigaciones internas, si acaso encuentran inconsistencias entre los mencionados. 

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    05/10/21

    Y los actuales funcionarios que dejen de r0b ar.

    0
    0
    Responder