Ordenaron la excarcelación de José López en la causa de los bolsos ingresados a un convento

Deberá pagar una fianza de 85 millones de pesos.

"Por último, corresponde hacer lugar a la solicitud de excarcelación efectuada por la Defensa Estatal que asiste al imputado José Francisco López, disponiendo la inmediata libertad -en el día de la fecha- desde el lugar donde se encuentra actualmente detenido el imputado mencionado, con los alcances expuestos en el presente voto; bajo caución real real de ochenta y cinco millones de pesos ($85.000.000); sin costa", dice el tramo más importante de la resolución que adoptó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 en relación a uno de los personajes más emblemáticos de los hechos de corrupción ocurridos durante el período de gobiernos kirchneristas. 

De acuerdo a la cotización del dolar solidario del momento,  los u$s 9.000.000 que estaban en los bolsos de López representan ahora 1.400 millones de pesos, es decir que la fianza impuesta sería alrededor del 6, 07% del dinero que pretendía esconder. 

José López, ex secretario de Obras Públicas, fue detenido mientras intentaba ingresar bolsos en un convento en General Rodríguez, con el impacto mediático de que, además, las cámaras de seguridad inmortalizaron el momento. En los bolsos fueron encontrados u$s 9.000.000. 

La noticia se conoce el mismo día en que la Justicia sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kircher y al gobernador Axel Kicillof en la causa de dolar futuro.

Lopez está preso desde 2016, cuando ocurrieron los hechos. La primera condena,  (que no está firme), de seis años de prisión, multa del 60% del valor del enriquecimiento, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas, la recibió en junio de 2019, "por resultar autor penalmente responsable del delito de enriquecimiento ilícito". 

A su vez, el 1° de septiembre de 2020, el Tribunal dispuso la unificación de condenas y se le impuso una pena de siete años y seis meses de prisión, multa del 60% del valor del enriquecimiento, inhabilitación absoluta perpetua e inhabilitación especial para portar y tener armas por el plazo de tres años y dos meses, accesorias legales y costas.

El propio fallo conocido recuerda que en abril pasado "este Tribunal rechazó una petición de libertad idéntica a la aquí planteada por no encontrarse cumplido el requisito temporal que exige la norma (art. 317, inc. 5° del C.P.P.N., en función del art.13 del C.P.)".

EL FALLO COMPLETO

López había dicho ante los jueces que el dinero de los bolsos pertenecía a "personas vinculadas a la política" y que fue usado como "chivo expiatorio".

"Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar, agregando además ridiculeces inexplicables y que yo no tuve otra alternativa que obedecer", dijo en agosto del año pasado.

Al declarar en el juicio oral, López dijo que el traslado de los bolsos fue parte de una "diligencia" que le encomendaron y que entendió que, una vez dejados allí, "se los iba a ir retirando para darle otro destino".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    14/04/21

    Si no aclara quienes son los políticos que le "encomendaron" que guarde ese dinero en el convento, no debería salir de prisión.

    0
    0
    Responder