Evasión fiscal

Operativo sorpresa: ¿cómo hizo la AFIP para detectar una granja clandestina de cripto?

Tras una investigación de la DGI y la Aduana, se identificó a un importador de equipos específicos para realizar minería de monedas digitales utilizando otra empresa de la cual es socio para realizar la actividad sin ninguna autorización ¿Dónde escondieron las máquinas?

A partir de tareas de investigación que realizaron en conjunto la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas, bajo la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), se identificó a un contribuyente que había realizado la importación de equipos específicos para realizar minería de ciptomonedas utilizando la empresa de la cual es socio, valiéndose de la Capacidad Económica Financiera (CEF) de la firma para realizar la importación de bienes de una actividad no declarada.

Los funcionarios se sorprendieron al descubrir la granja de minería de criptomonedas que se encontraba oculta dentro de una cámara equipada para refrigeración, en la cual supuestamente se almacenaba fruta, según había declarado su dueño.

La AFIP confiscó 2900 toneladas de granos y 1700 cabezas de bovinos 

 Compras de lujo en el exterior ¿cómo detecta la Aduana los bienes no declarados?

En primera instancia, el contribuyente expresó ante los agentes fiscalizadores que  había vendido  los equipos y que no recordaba quiénes eran sus clientes, sin embargo, tras la insistencia de los inspectores concluyó en brindarle el acceso al sitio donde funcionan los mismos.

El alto consumo de electricidad detectado en el domicilio fue clave para desarmar la granja de minería cripto clandestina

Una vez en el interior de las instalaciones, durante el procedimiento, se logró identificar la billetera virtual con la cual operaba el contribuyente para la comercialización de las criptomonedas.

Pese a la inestabilidad, el empleo crece: hasta cuándo y cuáles son los sectores en rojo

El BID acordó con Massa y entrega u$s 2400 millones antes de fin de año

Uno de lo puntos centrales de la investigación fue el domicilio en el cual se localizaron los equipos de minería que figura a nombre de la madre del responsable.

Este dato permitió determinar que el medidor registraba consumos relevantes de energía eléctrica, los cuales resultan concordantes con los generados por los procesadores y placas de video necesarios para el proceso de generación de criptomonedas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.