PROTESTA CALLEJERA

El operativo 'secreto' del Gobierno para evitar un 'diciembre anticipado' con acampes, piquetes y saqueos

El Presidente ordenó tender un puente de Pablo Moyano con el gremio de neumáticos para que no se frene la producción automotriz. Desarrollo Social empezó a dialogar con los piqueteros. Refuerzo de seguridad en Villa Mascardi.

El presidente Alberto Fernández aceleró en las últimas horas un operativo de contención política y gremial para evitar un diciembre anticipado en la Argentina con la peligrosidad que esto pueda implicar para el Gobierno en términos de conflictividad social.

La preocupación mayor que tienen en el Gobierno en estas horas radica en el temor por un recrudecimiento de un estallido en las calles ante las reiteradas postales de alerta que se vieron en los últimos días: los acampes piqueteros, el paro del sindicato de neumáticos que se levantó anoche luego de intensas negociaciones y la violencia mapuche en el Sur. Ya hubo señales de advertencia de todo esto hacia adentro del mismo Frente de Todos como las que deslizó Cristina Kirchner.

"El Gobierno no puede permitir que haya un diciembre caliente en octubre", dijo a El Cronista un encumbrado funcionario de la Casa Rosada.

Ante este complejo panorama el presidente Alberto Fernández ayer recibió ayer al líder de Camioneros, Pablo Moyano, Omar "Paco" Manrique de SMATA, y al canillita Omar Plaini. El objetivo de fondo: destrabar el paro de los trabajadores de neumáticos que amenaza con paralizar toda la cadena de la industria automotriz

Finalmente el gremio de Sutna llegó a un acuerdo en el ministro de Trabajo y levantó el paro. Pero Claudio Moroni quedó en el ojo de la tormenta. Es que la solución se logró después de 38 reuniones entre empresarios y gremios. No sólo esto. Tuvo que intervenir primero Sergio Massa con la amenaza de importar neumáticos y luego el Presidente con la mano de Pablo Moyano.

ACAMPE PIQUETERO

En paralelo a este conflicto gremial se desarrolló durante tres días una dura protesta de piquetes con acampe del Polo Obrero frente al Ministerio de Desarrollo Social. Hasta ayer, el ministro Juan Zabaleta se negaba a dialogar con los líderes de la Unidad Piquetera si antes no despejan la calle. "Con extorsión no negociamos nada", dijo a los líderes piqueteros encolumnados con Eduardo Belliboni.

Sin embargo, hubo llamados desde la Casa Rosada a Zabaleta y ante la tesitura de los piqueteros y la amenaza de seguir el acampe por tiempo indeterminado ayer se abrió un canal de diálogo informal. El resultado fue el levantamiento del acampe. 

Zabaleta, por su parte, quedó cerca de volver Hurlingham para defender el municipio y madura su salida del gabinete.

Se negoció, entre otras cosas, la posibilidad de otorgar un bono especial antes de fin de año para los beneficiarios de planes sociales. También se analiza desde Desarrollo Social aumentar la ración diaria de alimentos para comedores escolares y acelerar los procedimientos de entrega de comida. No habrá, al menos por ahora, una ampliación de planes sociales. Pero la señal de alarma de un desborde social se hizo oir en el piso 13 del Ministerio de Desarrollo Social y se tomaron cartas en el asunto.

El nexo entre el Polo Obrero y los trabajadores del gremio de neumáticos de Sutna preocupa a la Casa Rosada. Ayer se trasladó el acampe piquetero de Desarrollo Social al Ministerio de Trabajo en apoyo al Sutna y se votó la continuidad del plan de lucha con más de 30 cortes de ruta a partir de la semana que viene.

Mientras se produjo el acampe en la avenida 9 de Julio, una columna de manifestantes intentó subir a la traza de la Autopista 25 de Mayo y fue reprimida por la policía que los obligó a retroceder luego de algunos intercambios que incluyeron palazos y gas lacrimógeno. 

PATAGONIA REBELDE

En la Patagonia el clima de conflictividad social no le escapa a este escenario de Buenos Aires y el conurbano aunque las problemáticas son distintas. Los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu ya usurparon más de 40 hectáreas en Villa Mascardi además de vandalizar un puesto de Gendarmería.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por instrucción directa del Presidente se comunicó ayer con la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, para acelerar el armado de un comando conjunto de la policía provincial con las cuatro fuerzas federales.

"Hay una decisión del Gobierno de resolver este conflicto y evitar que se repitan escenas de violencia", dijo a El Cronista un allegado al ministro de Seguridad.

Así, se decidió reforzar la seguridad en Villa Mascardi, armar un comando que va a monitorear la zona permanentemente y se empezaron las tareas de rastrillajes de la policía científica en el puesto de Gendarmería para verificar bien el origen del ataque por parte del grupo autodenominado mapuche.

Hay temor del Gobierno por eventuales choques entre los grupos mapuches y los vecinos de la zona. Un grupo de vecinos de Bariloche convocó para este domingo a un banderazo patriótico que pretende llegar hasta Mascardi.

ALERTA DE CRISTINA KIRCHNER

El mensaje de Cristina Kirchner alertando sobre la indigencia en aumento no cayó nada bien en el Gobierno. 

Es que más allá del reclamo por una "intervención más precisa y efectiva" en la cadena de precios de alimentos que le envió la vicepresidenta por tuit a Sergio Massa, el llamado de atención fue mucho más profundo. 

Cristina Kirchner deslizó que los datos del Indec admiten el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo, alertó que "en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos". Y pidió de inmediato diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia.

Así, la pobreza estructural es la que más preocupa a Cristina Kirchner. Esto es, la falta de alimentos, agua potable, cloacas o vivienda digna en vastos sectores del país.

"Con una pobreza dura es muy fácil que haya caldo de cultivo para revuelta social", se sinceró ante El Cronista un funcionario de peso en la Casa Rosada. Así, el Gobierno reacciona con un operativo de contención para que octubre no se transforme en diciembre y que no sea demasiado tarde.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    30/09/22

    NO ENTIENDO...."EL SECRETO DEL GOBIERNO"....SI ES SECRETO COMO LO SABEN?

    0
    0
    Responder