Tarjeta Alimentar

Nuevo IFE 4 en análisis pero todavía se puede cobrar $ 12.000 extra, ¿quiénes lo reciben?

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) sigue en discusión y mientras tanto la Tarjeta Alimentar finaliza sus últimos días del calendario de pagos de septiembre para brindar hasta $ 12.000 a sus titulares.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) legislativas fueron un antes y un después para el actual gobierno ya que se notó el descontento de la gente en las urnas luego de un año y varios meses de pandemia.

Es por eso que se volvieron a discutir varias medidas económicas como un nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil que "quedó corto" con la rápida inflación que se dio en el mes de septiembre y la supuesta vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El IFE fue la ayuda principal que otorgó el Estado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) durante los primeros meses de pandemia y cubrió a más de 8 millones de ciudadanos; el nuevo IFE beneficiará a menos de la mitad, sin embargo, el valor del mismo sería más alto del que se dio en 2020.

Por otro lado, lo que sigue vigente son los programas sociales como la Tarjeta Alimentar que forma parte del Plan Argentina Contra el Hambre y acompaña a las familias que se encuentran en una situación económica vulnerable a que puedan acceder a la compra de alimentos.

CÓMO FUNCIONA LA TARJETA ALIMENTAR

Como se mencionó anteriormente la Tarjeta Alimentar es una de las políticas complementarias que lucha directamente contra el problema del hambre en el país y para lograrlo entrega hasta $ 12.000 a sus titulares.

El dinero que le entrega a sus beneficiarios es únicamente para la compra de alimentos ya que los productos de otro sector están completamente prohibidos así como tampoco pueden generar ahorro con lo que se les entrega.

Esto quiere decir que si el titular no gastó sus $ 12.000 en un mes, no va a tener más dinero al mes siguiente ya que no es acumulativo.

El objetivo principal es garantizar el acceso a la alimentación saludable y a la canasta básica alimenticia.

QUIÉNES PUEDEN SER PARTE DE LA TARJETA ALIMENTAR

La Tarjeta Alimentar es únicamente para quienes ya sean titulares de otras prestaciones sociales que ofrece la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y las mismas son:

  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • La Pensión No Contributiva (PNC) por madres con siete hijos o más; este fue el último grupo en ser incluido durante el mes de septiembre en el plan en cuestión y lo adelantó Daniel Arroyo, el ex ministro de Desarrollo Social, durante el mes de julio.

CÓMO ME INSCRIBO EN LA TARJETA ALIMENTAR

La forma de convertirse en titular de la Tarjeta Alimentar es distinta a varios otros programas sociales que deben completar un formulario de inscripción, esto es porque su implementación se da de manera automática por lo que no existe tal trámite de inscripción.

Solo van a poder ser beneficiados por esta política complementaria quienes formen parte de los tres grupos mencionados anteriormente y no hay excepción.

CUÁNTO DINERO RECIBEN POR LA TARJETA ALIMENTAR

El dinero va a variar según la cantidad de hijos que estén inscriptos en el sistema del organismo.

  • AUE: $ 6000.
  • Por un hijo: $ 6000.
  • Por dos hijos: $ 9000.
  • Por tres hijos o más: $ 12.000.

CALENDARIO SEPTIEMBRE 2021: CUÁNDO COBRAN POR LA TARJETA ALIMENTAR

El calendario de pagos por este programa va a variar según el programa social y la disposición del plástico en cuestión.

Los titulares de PNC cobran los primeros días de la semana ya que es el mismo día que su calendario oficial.

Los titulares de AUH y AUE con el plástico van a cobrar siempre los terceros viernes del mes.

Por último, los titulares de AUE y AUH que no tengan el plástico son los que deben esperar a los últimos días del mes para cobrar hasta $ 12.000 y el calendario quedó de la siguiente manera:

  • Documentos terminados en 0 y 1: 22 de septiembre de 2021.
  • Documento terminados en 2 y 3: 23 de septiembre de 2021.
  • Documentos terminados en 4 y 5: 24 de septiembre de 2021.
  • Documentos terminados en 6 y 7: 27 de septiembre de 2021.
  • Documentos terminados en 8 y 9: 28 de septiembre de 2021.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios