Encuentro

Nueva York: más de 200 estudiantes y líderes argentinos se reunieron en la universidad de Columbia y reflexionaron sobre los desafíos del país

La octava edición de Masters Argentina unió a representantes de universidades con empresarios como Pierpaolo Barbieri, Laura Catena y Sergio Kaufman, además de políticos como Hernán Lacunza y Alfonso Prat-Gay, entre otros referentes.

En esta noticia

Con sede en la Universidad de Columbia, la conferencia anual Masters Argentina reunió a 130 estudiantes de posgrado y 40 graduados que residen en el extranjero con 30 referentes argentinos. El objetivo fue reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la Argentina y buscar puntos de partida para pasar a la acción. Participaron estudiantes de universidades de renombre y referentes argentinos del sector empresarial, científico, tecnológico, e industrial, así como emprendedores y políticos.

Suelo argentino

"Estamos en el mejor lugar del mundo, estamos en suelo argentino", dijo Agustín Artero, uno de los estudiantes organizadores de Masters. La octava edición de la conferencia comenzó el viernes 14 con un cocktail en el Consulado argentino, en pleno Midtown neoyorquino. Para ésto, se movilizaron hasta Nueva York estudiantes de Harvard, Yale, MIT, Cornell, Northwestern, Chicago, George Washington, Pennsylvania, Maryland, Duke y Georgetown, entre otras universidades. Aunque la mayoría de los asistentes eran de instituciones estadounidenses, también viajaron a la conferencia estudiantes de Barcelona y Berlín.

En el consulado, entre empanadas criollas y Malbec Argentino de Catena Zapata, el fundador de la fintech Ualá, Pierpaolo Barbieri, dio el discurso inaugural. "Cuando uno tiene las oportunidades que yo tuve, cuando tenés una idea o creás algo, sentís el deber moral de hacer algo que beneficie a tu país", reflexionó. A la hora de formar equipos, el empresario enfatizó la importancia de contratar personas "más inteligentes y más preparadas que uno" y redobló: "Cuando creamos Ualá, apostamos más por formar equipo que por la idea del producto en sí".

En las conferencias de Masters, además de hacer foco en el networking, se busca que los speakers no solo cuenten sus historias sino que también reflexionen sobre los desafíos atravesados y conversen con el público de manera cercana apostando al traspaso de experiencias. Una de las charlas más innovadoras, ahora ya sí en un auditorio de la Escuela de Negocios de Columbia, fue el "álbum de fotos" que compartieron Laura Catena, directora de la bodega Catena Zapata, y Sergio Kaufman, presidente de Sudamérica de Accenture.

La primera foto que mostró la enóloga fue una imagen suya con una gran sonrisa, ambo azul y guardapolvo blanco. Antes de dedicarse a la bodega familiar, trabajó como médica de emergencias durante 30 años. Catena estudió Biología en Harvard y se doctoró en medicina de emergencia en Stanford, pero eligió ir por más. Además de darse cuenta del gran impacto social que se podía lograr a través de los negocios, le encontró sentido a trabajar por la revalorización de productos tan argentinos como el Malbec, algo que hace a diario.

Asimismo, Catena consideró que cualquier formación académica o profesional siempre sirve. "Es tu caja de herramientas", agregó Kaufman, quien aconsejó dejar de pensar en la vida profesional como una "carrera" y vivirla como un camino. "Hay que tener el ejercicio de preguntarse en serio qué es lo que uno quiere, desde el adentro, no desde el afuera", mencionó. Curioso por naturaleza, el presidente de Accenture aconsejó alejarse del ruido y crear espacios para la reflexión, algo que él hace a través del buceo.

Una tierra de oportunidades

El panel de Lithium Américas generó disrupción. El presidente para Latinoamérica de la compañía, Ignacio Celorrio, recalcó el gran potencial del litio en la Argentina, "el único elemento indispensable para hacer baterías", dijo. También contó que, hasta hace poco, al litio lo manejaban cinco empresas y ninguna estaba presente en Argentina, lo que cambió con la llegada de Lithium. "El litio es de las principales industrias con potencial de crecimiento y para desarrollarla necesitamos talento argentino", pidió.

El exministro de Economía Hernán Lacunza, el último en ocupar la silla del quinto piso en el gobierno de Mauricio Macri, se mostró sensato y reflexivo al ser entrevistado sobre su rol en el Gobierno y también sobre el presente del país. En una conversación centrada en anécdotas y desafíos personales, opinó: "Los resultados son acordes al equipo, el equipo es todo, ése es el diferencial". Entonces, sostuvo que compartir valores, objetivos, energía y valentía es clave, y resaltó que, en caso de ser ministro nuevamente, volvería a formar un equipo con esas características. Por último, y provocado por el equipo de Masters, brindó definiciones sobre el devenir del país y su futuro profesional a través de frases célebres de Racing, su debilidad futbolera.

Alfonso Prat-Gay, quien fue el ministro de Hacienda y Finanzas de Macri, hizo foco en la importancia de la sensibilidad política a la hora de implementar reformas económicas. El economista y dirigente de Juntos por el Cambio repasó su paso por el gobierno de Cambiemos y también por el Banco Central en la época de Duhalde. Recalcó así que el éxito del Central está en su independencia y que en su caso eso fue garantizado desde un principio ya que no mantenía un vínculo personal con Duhalde. Dijo sentirse identificado con el público presente al haber estudiado y trabajado en el extranjero por varios años. "Me formé afuera para volver mejor. Siempre tuve vocación por lo público", expresó.

Un futuro sostenible

Si de innovación y futuro del trabajo se trata, Graciela Chichilinsky, creadora del mercado de carbono y de Global Thermostat, acaparó las miradas al hablar del revolucionario método con el que absorben CO2 del aire y lo convierten en productos como el hielo. "Nosotros hacemos plata limpiando la atmósfera, pero tenemos que hacer más plata que la que hacen los combustibles fósiles porque por eso son tan populares", dijo. Chichilinsky es doctora en Matemática y Física por el MIT y la Universidad de California.

En línea con Chichilinsky, Federico Marque, COO de Gridx, apuntó: "Necesitamos transformar la matriz productiva. El planeta ya no aguanta". Gridx apuesta a proyectos sustentables que combinan ciencia y tecnología. Entre Chile, Brasil, México, Colombia, Uruguay y Argentina, crearon 56 compañías. Por último, Santiago Cannigia Bengolea, socio de Mountain Partners, un fondo de venture capital enfocado en apoyar startups que desarrollan tecnología para prevenir, mitigar y adaptarse a la crisis climática en América Latina, recalcó el potencial y talento argentino y aseguró que se necesita más apoyo de los gobiernos para poder acelerar la transición energética a través de la inversión privada. En línea con esto, dijo: "Hoy, la tendencia que vemos en venture capital es que todas las industrias van hacia climate tech, por ende la oportunidad de emprender y por lo tanto de invertir en este vertical va a ser cada vez más grande".

Pateando el tablero

"Pateando el tablero" fue la charla a cargo de los líderes de NotCo, Envíopack y Pomelo, quienes relataron sus desafíos y oportunidades como emprendedores. En cuanto al capital humano, José Menéndez, COO de NotCo, dijo: "Para escalar las operaciones de NotCo buscamos el mejor talento que podíamos encontrar". Para Nur Malek, co-fundadora y CEO de EnvíoPack, el talento argentino es valorado en diferentes campos a nivel internacional. "La educación y formación de los argentinos es reconocida en todo el mundo y ha permitido que muchos profesionales argentinos se destaquen en diferentes áreas", dijo. Por su parte, Juan Fantoni, CCO y fundador de Pomelo, indicó que "no siempre es momento de emprender, hay que emprender cuando realmente creés que hay un problema para resolver".

Más tarde, Ignacio Sagués, CEO de Inviu, Hanna Schiuma, CGO de Callao, y Rafael Soto, CEO de MODO, profundizaron en tecnología financiera y el valor de apostar a la Argentina. "Las decisiones importantes se toman con la panza y no con el Excel. La forma de ser de los argentinos, la cultura, la familia, terminan traccionando para volver", dijo Sagués. Así también opinó Soto que, además, recalcó la importancia de no perder la capacidad de repensar -cada tanto- qué es lo que se quiere, para alinear así espíritu y cabeza.

Sobre el sector fintech, Schiuma aportó: "Siento genuinamente que desde este sector podemos aportar algo distinto". Además, recalcó que para que esto suceda, la sinergia entre el sector público y el privado tiene que mejorar. "No puede haber dos o tres nortes, tiene que haber uno. Es muy interesante cuando el Estado nos invita a pensar soluciones conjuntas", añadió.

Un tema que sobrevoló todas las charlas de la conferencia que finalizó el domingo, fue el famoso dilema que sufren quienes se van a estudiar afuera: el dilema de quedarse o regresar. En ese sentido, Lacunza, dijo: "Hagan lo que quieran: trabajen en el sector público o en el sector privado, pero vuelvan. Argentina los espera".

Masters Argentina es una organización apartidaria y sin fines de lucro integrada por estudiantes que mantienen su pasión y compromiso por Argentina aún a la distancia.

Sponsors: Lithium Americas, Accenture, Modo, Inviu, Talenters y Pero bien argentino.

Sobre Masters Argentina

Masters Argentina es una asociación que desde 2016 conecta estudiantes argentinos de posgrado que se encuentran alrededor del mundo. El objetivo es armar una comunidad diversa que reflexione conjuntamente sobre los desafíos que nuestro país enfrenta y encontrar puntos de partida para la acción. ¿Qué son las conferencias? Son encuentros anuales que buscan reunir durante un fin de semana a estudiantes argentinos de maestrías y posgrados formándose en el exterior. También se invitan a referentes de política y economía, empresarios y otros miembros destacados de la sociedad. Se llevan a cabo ponencias y se generan espacios de debate apuntando al crecimiento de Argentina. Las conferencias son organizadas por los mismos estudiantes, quienes trabajan en el armado con medio año de anticipación.

*La nota fue escrita por Mercedes Uranga, quien está cursando su último semestre del máster en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en la Universidad de Georgetown.

Temas relacionados
Más noticias de encuentro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.