ALIVIO FISCAL

Monotributo, Ganancias y Bienes Personales, más cerca de la reforma: los cambios clave que se vienen

En una sesión maratónica, a medianoche Diputados dio media sanción a los proyectos de reforma de la ley del Monotributo y las modificaciones en Ganancias y Bienes Personales. Cuáles son los cambios que se vienen si sale

En una sesión maratónica, este viernes por la madrugada Diputados aprobó con media sanción dos proyectos de corte tributario que buscan "generar un alivio fiscal" e "incentivar el ahorro en pesos". Se trata de la modificación del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales y la reforma de la ley del Monotributo, respectivamente.

Aunque ambos se debatieron en conjunto, la votación se realizó de forma separada. Sin embargo, ambas obtuvieron dictámenes más que favorables, casi unánimes.

La modificación a Ganancias y Bienes Personales pasa ahora al Senado con 227 votos a favor y tres en contra, mientras que los cambios en la ley del Monotributo -el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes- fue aprobado con 233 votos afirmativos, 0 negativos y 2 abstenciones.

Marcha atrás oficial: los plazos fijos no pagarán Bienes Personales

Sesión maratónica en Diputados. Fuente: DiputadosAR 

CAMBIOS EN GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

La nueva ley incorpora exenciones sobre los rendimientos financieros en pesos con el objetivo de fomentar los ahorros con la divisa nacional, estas son:

  • Exención en el impuesto a las Ganancias para los intereses de plazos fijos UVA
  • Exención en Bienes Personales para las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional
  • Exención sobre otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, incluidos los fondos comunes de inversión.

Por su parte, se mantiene el privilegio sobre los plazos fijos en Bienes Personales, un punto que generó polémica en el tratado previo de la ley por el artículo 3 de la redacción original, debido a que permitía gravar los plazos fijos en pesos a través del impuesto a los Bienes Personales.

El tercer punto del proyecto tenía como objetivo aplicar un requisito temporal para mantener la exención: no pagarían el impuesto únicamente los plazos fijos que permanecieran depositados en la cuenta como mínimo un 75% del año, es decir, 274 días.

Sin embargo, Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja, intercedió antes del debate -consultas al Ministerio de Economía mediante- para acordar la modificación de ese punto con los presidentes de los bloques del oficialismo y la oposición.

Ahora, los plazos fijos continuarán exentos de Bienes Personales sin limitaciones de tiempo. Así lo explicó Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: "Hemos eliminado el artículo tercero de manera completa porque generaba una mala interpretación. Fue interpretado como el intento de gravar plazos fijos en pesos cuando el espíritu en realidad era lograr una mayor permanencia de esos plazos fijos en pesos premiando esa permanencia".

Respecto a Ganancias, el objetivo no busca eximir del pago únicamente a los rendimientos de depósitos a plazo fijo en pesos, sino también a los intereses generados por colocaciones de capital de instrumentos en moneda nacional que emita el gobierno.

Por su parte, sobre Bienes Personales el proyecto con media sanción cubrirá del pago del impuesto tanto a los depósitos en plazos fijos (sin importar la moneda utilizada), las inversiones en títulos públicos y las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional.

La recaudación tributaria creció un 7% en junio y le ganó a la inflación

Los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversiones productivas, las cuotas partes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros, al igual que los depósitos en cajas de ahorro (nuevamente de forma independiente de la moneda), también serán eximidos si la ley se aprueba en Senadores.

En cuanto a este último punto, de las cajas de ahorro se excluyen los fondos depositados a los empleados en relación de dependencia por el pago de los sueldos y los ingresos depositados por los monotributistas que perciben por sus facturas.

Según Heller, el proyecto busca "crear las mejores condiciones para favorecer el ahorro y la inversión en moneda local en un país afectado por el bimonetarismo".

CAMBIOS EN EL MONOTRIBUTO

Luego de la media sanción otorgada por la Cámara que preside Sergio Massa, pasa al Senado el proyecto de "alivio fiscal" a monotributistas, el cual tiene como objetivos principales la actualización de las escalas del impuesto, la modificación del valor de las cuotas para cada categoría a los de diciembre del año pasado y un plan de regularización de deuda para ciertos contribuyentes.

La ampliación de escalas, en principio, podría elevar entre un 35 y un 77% los topes de Ingresos Brutos para cada una de las categorías, lo que llevaría a una amplia recategorización del monotributo hacia peldaños inferiores que exigen menor retribución.

Para ejemplificar, de aprobarse el proyecto completamente tal como pasa al ámbito de Cristina Fernández de Kirchner, con los cambios introducidos el nuevo tope de Ingresos Brutos de la categoría A -la más baja- que tenía que pasar de $208.739 a $282.424, quedará en $370.000.

Por su parte, los contribuyentes que facturaron por encima del tope de la máxima categoría podrán mantenerse dentro del régimen simplificado, sin migrar a autónomos, gracias a una serie de beneficios presentes en el proyecto.

Finalmente, el plan de regularización de deuda busca dar marcha atrás con las obligaciones de forma retroactiva a enero. El proyecto avala una reestructuración en hasta 60 cuotas con un interés que no podrá superar una tasa mensual del 1,5%. A su vez, se dispone una amplia moratoria que beneficia a los caídos del sistema en los últimos tres años.

Este plan se llevará a cabo en conjunto con "un beneficio de liberación de multas y demás sanciones correspondientes a infracciones formales cometidas hasta el 31 de julio del 2021 que no se encontraran firmes ni abonadas", tal como explicó el diputado Carlos Heller, miembro informante del oficialismo.

Monotributo: el aumento retroactivo del primer semestre podría dar marcha atrás en Diputados 

"Estamos trayendo alivio a cuatro millones de monotributistas que tenían preocupación y angustia, que se les había acumulado deuda. Estamos planteando un proyecto que tiene toda la flexibilidad necesaria y todas las facilidades necesarias como para que efectivamente esos contribuyentes puedan encuadrarse", insistió el también presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Para no favorecer a contribuyentes con ingresos superiores que pueden llegar a "ocultarse" en el monotributo, abusando de este, sólo podrán acceder a las modificaciones propuestas aquellos individuos cuyos ingresos totales no superen 5,5 millones de pesos por año.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios