Sesión Especial

Diputados debate la marcha atrás en el pago retroactivo del monotributo

En la que se prevé que será una extensa jornada, la Cámara baja también votará el nuevo marco regulatorio para biocombustibles. Juntos por el Cambio acusó al oficialismo de buscar superpoderes desde la Secretaría de Energía.

La Cámara de Diputados celebra una nueva sesión especial convocada por el Frente de Todos y se da por descontado que le dará media sanción al proyecto que da marcha atrás con las deudas retroactivas a enero del monotributo. Asimismo, la Cámara que lidera Sergio Massa podría dejar listo para tratar en el Senado el nuevo marco regulatorio que busca reemplazar al ya vencido régimen de promoción de biocombustibles, así como también la iniciativa que establece nuevas exenciones en Ganancias y Bienes Personales para promover el ahorro en pesos. 

En la que se prevé que será una extensa sesión, Diputados sesiona con un temario con alto contenido económico. Es que, por un lado, se avanzará con el proyecto  que elimina las deudas retroactivas del monotributo para el primer semestre del año generadas con la reglamentación, por parte de la AFIP, del proyecto que modificaba las escalas del régimen simplificado. Asimismo, el proyecto establece que los aumentos regirán desde julio y abre planes de facilidades de pago para quienes tienen deuda.

Además, la Cámara baja podría darle media sanción al nuevo marco regulatorio para los biocombustibles que impulsa el camporista Marcos Cleri y que viene generando rechazo en buena parte de los empresarios del sector. 

A grandes rasgos, la iniciativa establece un porcentaje mínimo obligatorio del 12% para el bioetanol para las naftas (6% de azúcar y 6% de maíz) y del 5% para el biodiesel en gasoil (hoy es de 10%). En tanto, establece a la Secretaría de Energía como la autoridad de aplicación, con facultades para poder elevar o bajar el corte.

JxC denuncia  más superpoderes

La radical Jimena Latorre advirtió que "en los últimos días y a último momento cambiaron el proyecto". En este sentido, la mendocina planteó: "Un proyecto que se presentó hablando de mezclas mínimas obligatorias hoy llega al recinto con una palabra menos, el 'mínima'. Como sucedió con la palabra 'negligencia' con las vacunas, esto que podría pasar por desapercibido tiene implicancias graves, tanto que desnaturaliza lo que estamos discutiendo"

Según argumentó la diputada de Juntos por el Cambio, con la supresión de esa palabra, "lo único que estamos discutiendo acá es una autoridad de aplicación y sus facultades", y acotó: "Como le gusta al oficialismo es una autoridad de aplicación con superpoderes"

"Con un régimen, sin planificación, sin objetivos, sin incentivos, sin fomento y sin garantía, lo único que queda es una autoridad de aplicación con superpoderes como le gusta a este Gobierno".

Además, la mendocina añadió que otro argumento "insostenible" del oficialismo es el "pretendido control de los precios de los combustibles". Según aseguró, este fundamento "no resiste el menor análisis a la luz de los datos objetivos". Es que, de acuerdo a los datos que arrojó la mendocina, "la composición aproximada de los combustibles líquidos tiene un margen de comercialización de 12 %, el flete el 1,5 %; IVA 21 %; Ingresos Brutos 3 %; Impuesto a los Combustibles Líquidos 20 %". Y resumió: "Esto significa que el total de impuestos directos es del 44 %".

"Si queremos controlar los precios debemos empezar por la presión impositiva. Desde abril de 2019 el Impuesto a los Combustibles Líquidos aumentó 115 % para las naftas y 189 % para el gasoil, pero para este Gobierno el hilo se corta sobre el más débil. En lugar de aliviar la presión impositiva destruye la actividad y tira por la borda el esfuerzo de los contribuyentes de 14 años", remató Latorre. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios