PARITARIAS

Neumáticos: tras ocho horas de audiencia, siguen las negociaciones en el Ministerio de Trabajo

Los fabricantes de cubiertas y el gremio seguían buscando resolver un conflicto que ya lleva cinco meses, después de casi 8 horas de reuniones en la sede de la cartera laboral.

La Federación Argentina del Neumático (FAN) y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) llevan más de ocho horas de negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo con el objetivo de cerrar un acuerdo para resolver el conflicto gremial paritario que lleva más de cinco meses.

Tras gestiones realizadas por la mañana desde la Casa Rosada, que involucraron a varios sindicalistas de peso, como Pablo Moyano, por la tarde, a las 14,  arrancaron las reuniones en la sede de la cartera laboral.

Fuentes de la cartera laboral y del gremio coincidieron ante El Cronista que las negociaciones siguen y que ninguna de las partes abandonó la mesa de discusión. "Estoy en el pasillo del despacho y están adentro", confió un vocero, cuando algunos medios televisivos daban por concluidas las negociaciones sin acuerdo. En tanto,  desde las cercanías de Alejandro Crespo, líder del Sutna, afirmaron: "Siguen adentro, silencio de tumba".

El conflicto de los neumáticos llegó a Brasil

En Córdoba alquilan gomas

Las partes siguen deliberando en la sede Leandro N. Alem de la cartera que conduce Claudio Moroni

Las empresas (Fate, Pirelli y Bridgestone) habían ofertado previamente sumar 16 puntos porcentuales a la paritaria de 2021/2022 que venció en junio con un 50% y sin revisión (para un total de 66%, por encima de la inflación acumulada de 64% en ese lapso), mientras que el Gobierno se decantaba por alargar el período paritario para prolongar las negociaciones. El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, se puso a disposición para colaborar en la resolución del conflicto.

El SUTNA también planteó que las horas trabajadas los fines de semana que superen las 240 puedan ser respondidas con una propuesta porcentual sobre la hora básica. Los representantes de la patronal reclamaron que se dejen sin efecto los bloqueos que impiden la operatoria de las plantas en distintos lugares del país.

Crespo dijo que las empresas ofrecieron un 15% de incremento salarial entre julio y septiembre, y un 38% a cuenta de la próxima paritaria, lo que consideró "insuficiente".

Mientras tanto, Toyota anunció hoy a la tarde que había logrado abastecerse de neumáticos para producir en forma normal y convocó a sus 7500 trabajadores a presentarse hoy en la planta de Zárate, que estuvo parada por dos días desde el miércoles. La fábrica concentra el 40% del total de las exportaciones del sector automotor y por cada día sin trabajar se pierden unos 13 millones de dólares, calculan analistas.

Durante el último mes la producción de la industria automotriz venía con problemas, porque aproximadamente el 75% se abastecía con neumáticos locales, cuentan fuentes del sector. Ford también mantenía suspendidas sus operaciones y Fiat apuntaba a un cierre por falta de insumos.

En el marco de las negociaciones, el ministro se retiró para participar de una producción fotográfica con el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, que firmó con los bancos una paritaria del 94,1% para 2022 y un aumento en el pago por el Día del Bancario.

Se trata del incremento más alto obtenido por uno de los grandes gremios, en un escenario de inflación que golpea el bolsillo de los trabajadores.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.