Los porcentajes

Nafta, prepagas y tarifas: uno por uno, los aumentos que llegarán a partir de marzo

En concordancia con el plan económico del Gobierno, en el próximo mes se verán reflejados sinceramientos en diferentes rubros.

A partir de marzo, el Gobierno nacional retomará su plan económico de liberación de precios, por lo que se registrarán fuertes aumentos en diferentes rubros como la nafta, los alquileres, las prepagas y las tarifas de luz y de transporte. 

Estos incrementos que, impactarán en el bolsillo de los argentinos están ligados a un proyecto de desregulación de la economía, así como también a las decisiones propias de las instituciones con el fin de mantener el nivel de ingresos frente a la inflación.

Los aumentos que regirán a partir de marzo 2024 

Nafta

En marzo, el Gobierno establecerá la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Esto se verá reflejado de forma directa en las estaciones de servicio, tanto en el precio de la nafta como del gasoil. 

Según los indicadores, se espera un incremento del 4,4% de la nafta súper, que podría pasar a costar $ 32,63; mientras que en el gasoil se reflejaría una suba del 2,7%, al alcanzar $ 21,12. 

Medicina prepaga

Las diferentes empresas de medicina prepaga anunciaron que en marzo se dará un aumento de alrededor del 23%. En este caso, se trataría del tercer incremento consecutivo desde que inicio el 2024.

Los aumentos que regirán a partir de marzo. 

Tarifas de luz

Tras la eliminación de subsidios, las boletas de luz tendrán un aumento cercano al 150% en marzo, que dependerá de los tres niveles de usuarios pactados por la Canasta Básica Total (CBT). 

Por ejemplo, en el caso de las personas que posean altos ingresos, pasarán a abonar la totalidad del suministro, por lo que se estima que los costos pasen de los $ 13.000 a los $ 34.000. 

Mientras que quienes ingresen en los grupos de bajos ingresos, sufrirán una actualización del 70%. Es decir, que de pagar $ 4.000 pasarían a abonar un número superior a los $ 7.000. 

Alquileres

Si bien el Gobierno derogó la Ley de Alquileres, aquellos que hayan firmado un contrato previo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tendrán el correspondiente aumento pactado por el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central (BCRA). 

En el tercer mes del año, quienes deban actualizar sus contratos tendrán una suba cercana al 165,6%, en relación a la base que compara inflación con salarios. 

Trenes de larga distancia 

El Gobierno oficializó un aumento del 50% en los valores de los pasajes de trenes de larga distancia, desde los interurbanos a los interjurisdiccionales. Esto va en concordancia con los incrementos reflejados en las tarifas del transporte público. 

Colegios privados 

En el inicio del ciclo lectivo, las escuelas privadas de la Provincia de Buenos Aires sufrirán un incremento de hasta un 50% en las cuotas. En tanto, en la Ciudad, los costos subirán un 40% promedio.

Temas relacionados
Más noticias de aumentos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.