CORONAVIRUS

Murió el ex gobernador de Santa Fe. Miguel Lifschitz

Tenía 65 años y se había contagiado el Covid.19. Estaba en coma farmacológico.

El exgobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz falleció hoy a los 65 años. El 11 de abril había dado positivo de Covid-19 y había permanecido aislado en su casa. 

Luego de varios días, su situación comenzó a complicarse, por lo que el 19 de abril fue internado en el Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario. Como su cuadro no mejoraba, el sábado pasado fue inducido a un coma farmacológico.

Lifschitz nació en Rosario, en 1955. Se recibió de ingeniero civil en 1979, egresado de la Universidad Nacional de Rosario. A partir de allí se dedicó a la actividad privada, pero ya militaba en el Partido Socialista.

En 1989 comenzó a dedicarse a la actividad política. Con la victoria de Héctor Cavallero como intendente de Rosario, el Partido Socialista logró su primer gran triunfo en la provincia. A partir de allí, Lifschitz ocupó diversos cargos municipales, como director General del servicio público de la vivienda y subsecretario de Obras Públicas. 

En 1995, Hermes Binner asumió la intendencia de la ciudad, y Lifschitz también ocupó lugares de peso durante esos ocho años: fue secretario General, secretario de Servicios Públicos y coordinador General de gabinete. En 2003, se postuló por primera vez a un cargo público y obtuvo el triunfo para ser intendente de Rosario.

En 2007 lograría la reelección, luego de derrotar a su antiguo socio político, Cavallero. La diferencia obtenida en la ciudad fue clave para que el socialismo pueda imponerse a nivel provincial también. De esta forma, Binner llegaría a ser gobernador de Santa Fe. 

Entre 2011 y 2015 ocupó un cargo legislativo, ya que fue senador provincial, mientras continuaba el gobierno socialista en la provincia con la conducción de Antonio Bonfatti. 

En 2015 se produjo su gran salto, con su postulación a gobernador. En unas elecciones muy reñidas, se impuso con el 31,74% de los votos, contra el 31,65% de Miguel del Sel y el 30,35% de Omar Perotti. 

Su gestión estuvo marcada por los avances en las políticas sanitarias, pero a la vez aumentaron los conflictos de seguridad vinculados al narcotráfico. 

Durante su paso por la Casa Gris, Santa Fe recibió una compensación por parte del Estado Nacional, ya que la Corte Suprema le dio la razón a la provincia y declaró inconstitucional la quita de coparticipación que había sufrido. 

Si bien fue opositor a Mauricio Macri, se sumó al pacto fiscal que firmaron la mayoría de los gobernadores

En Santa Fe no está habilitada la reelección para gobernador, por lo que en 2019 tuvo que dejar su cargo. Allí se postuló nuevamente para la legislatura local y fue electo diputado provincial. Desde diciembre de ese año era presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, en la que el Frente Progresista cuenta con amplia mayoría. 

A nivel personal, en 2015 se casó con Clara García, que era secretaria de Servicios Públicos de Rosario y que actualmente es diputada provincial.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios