PAQUETE DE MEDIDAS

Monotributo gratis para 2 millones de contribuyentes: cómo es el proyecto del Gobierno

El Gobierno presentó proyectos de ley que incluyen un paquete de medidas para formalizar a trabajadores de la economía popular y extenderá un beneficio a los monotributistas de las categorías más bajas. De qué se trata.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que, entre otros beneficios, contemplará la quita del componente impositivo ("impuesto integrado") a casi 2 millones de monotributistas de la categoría A, B y C.

La medida forma parte del paquete de alivio fiscal y formalización de los trabajadores de la economía popular que anticipó ayer El Cronista, y el beneficio se extendería -de ser aprobado- a todos los monotributistas que facturan hasta $ 770.000 por año y no están en relación de dependencia o en un régimen de jubilación (artículo 22°).

Así quedó definido tras una reunión que mantuvieron este mediodía en Casa Rosada el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Salud, Carla Vizzotti; y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexander Roig.

El proyecto de ley de "Puente de inclusión al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes" prevé la reforma del monotributo para facilitar la inclusión social, promover la formalización laboral para unos 4,5 millones de trabajadores en total, el acceso a jubilación y cobertura de salud y la posibilidad de entrar en el circuito formal para ser sujetos de crédito.

Durante los primeros 4 años desde la inscripción de los nuevos contribuyentes se contempla una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo (impositivo -que llega hasta el 100% en el caso de las tres categorías más bajas-, previsional y la obra social).

 El Estado se hará cargo en forma permanente del pago del componente impositivo del monotributo a todas las personas registradas en las categorías A, B y C, que según las escalas vigentes a partir julio de 2021 pagaban desde $ 228,63 hasta $ 753,19 por mes en el caso de "locaciones o prestaciones de servicios" y hasta $ 696,01 por la "venta de cosas muebles".

El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido. Quienes opten por permanecer en el anterior régimen, podrán hacerlo, explicaron en el Gobierno, y aseguran que las medidas no tendrán costo fiscal.

De la firma forma, implementarán sanciones para quienes estén indebidamente categorizados.

Como parte del paquete de medidas, el Gobierno, con el apoyo de las organizaciones sociales, se propone facilitar el financiamiento para proyectos productivos de la economía popular y lanzar un programa de preferencia en las compras gubernamentales para los servicios y bienes que ofrece este sector.

Se crearán también el Fondo Fiduciario para la Promoción del Crédito No Bancario, que se conformará como un fideicomiso de administración, inversión y garantía con aportes del Tesoro Nacional, las provincias, organismos públicos, privados y multilaterales; y el Fondo Fiduciario Productivo y Social, con los objetivos de otorgar créditos productivos con tasas subsidiadas, fortalecer las capacidades productivas y financieras de los sectores productivos de baja y media escala como cooperativas y mutuales.

Los bancos estarán obligados a destinar un mínimo del 1,50% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) al otorgamiento de crédito bancario a proyectos productivos con impacto social presentados por cooperativas y emprendedores de la Economía Popular.

Tags relacionados

Comentarios

  • GZ

    Graciela Zurieta

    21/10/21

    Tendremos que pagar mas. impuestos para bancar esto?

    0
    1
    Responder
  • SD

    Sergio Darío

    20/10/21

    Estimado Santiago Spaltaro. Escribir: "El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley...." es completamente incorrecto, porque el Congreso forma parte del gobierno. Lo que sucede es lo siguiente: El PODER EJECUTIVO enviará al Congreso (PODER LEGISLATIVO del mismo gobierno) un proyecto de ley. Ya sé que no sirve de nada mi aclaración porque hace años que lo hago y sigo sin encontrar una sola persona en este territorio que sepa cómo se compone nuestro "Gobierno". Pero me quedó el tic. Por algo estamos como estamos, gobernados por delincuentes. Saludo cordial.

    3
    1
    Responder