Boletín oficial

Milei modificó el decreto que impedía la designación de familiares en el Gabinete: cuáles fueron los argumentos

Mediante la normativa 12, el flamante jefe de Estado suprimió la cláusula impulsada por Mauricio Macri en 2018 que imposibilitaba el arribo de su hermana Karina a la primera plana del gobierno liberal.

El Gobierno oficializó este lunes la derogación del artículo 1° del decreto 93/2018 que imposibilitaba la designación de familiares tanto en línea recta como colateral hasta el segundo grado con el presidente, vicepresidente y la primera plana del Gabinete nacional, a ejercer cargos públicos. 

A través de la normativa 12/2023 firmada por el flamante titular del Ejecutivo nacional Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la supresión posibilitó el arribo de Karina Milei a la Secretaría General de la Presidencia.

Entre los argumentos citados en uno de los tramos del Considerando, el texto publicado en la edición del Boletín Oficial (BO) refutó las pautas impuestas cinco años atrás mediante la cita a las competencias concedidas por el artículo 99, inciso 7 de la Constitución Nacional, ahora en manos del liberal. 

"El artículo 99, inciso 7 de la Constitución Nacional prevé que es atribución del Presidente de la Nación nombrar y remover "a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución", sumó el párrafo de atribuciones.

¿Qué impulsó el decreto 93 de 2018?


Bajo la premisa de lograr un ahorro del Estado de poco más $ 1500 millones sobre un gasto previsto de $ 2.904.414.117.468, el entonces presidente Mauricio Macri impulsó el decreto 93/2018 que imposibilitó la designación en cargos públicos de familiares de los ministros o del propio Ejecutivo nacional.

Según la iniciativa, el recorte del 25% que se complementaría con un congelamiento de los sueldos durante un año buscó signar "nuevas estructuras, más ágiles, más atentas y preparadas para funcionar mejor, que significa solucionar los problemas de la gente"

"La austeridad tiene que partir de la política y dar el ejemplo. Tenemos que dejar atrás esa política de clientelismo y corrupción que fueron moneda corriente durante años", recalcó el exmandatario años atrás en conferencia de prensa.

Temas relacionados
Más noticias de Boletín Oficial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.