DE LA ROSADA A TIGRE

El plan de Malena Galmarini para apuntar al pago chico mientras Sergio Massa se proyecta a nivel nacional

El Presidente y la Vicepresidenta hablan de una inyección política al gabinete en medio de la crisis económica y energética. El Frente Renovador juega fuerte y pelea también en Tigre. Respaldo del viejo adversario Insaurralde

Cuando Sergio Massa está callado hay que prestarle atención. En cambio a su compañera Malena Galmarini hay que escucharla cuando habla porque habitualmente esquiva las declaraciones políticas públicas. Hasta la madrugada de este miércoles en que tuiteó un sugestivo y viejo spot de campaña del ahora presidente de la Cámara de Diputados. "Todo vuelve", escribió la titular de AySA.

De la cancha viendo a Tigre al Super Ministerio: las últimas horas clave para el futuro de Sergio Massa

Sergio Massa se reúne con Alberto Fernández y se acerca a un rol clave en el Gabinete

La versión oficial en el entorno de Galmarini es que no dijo más que lo que se lee, que no podía dormir y que reivindicó la gestión como intendente de Tigre entre el 10 de diciembre del 2007 y el 25 de noviembre del 2013 con una interrupción de un año para ser jefe de gabinete de Cristina Kirchner tras la salida de Alberto Fernández en julio del 2008.

"Atrapada por el insomnio me dispuse a ordenar la biblioteca audiovisual de mi teléfono... me topé con esta 'perlita'", posteó junto a un video del año 2013 en el que se ve a Massa saludando vecinos, en la campaña legislativa que terminó ganando por amplio margen frente a Martín Insaurralde, hoy jefe de gabinete de Axel Kicillof.

¿Sergio Massa al Gabinete? Cómo es "Todo vuelve", el spot que reflotó Malena Galmarini en medio de los rumores

Los gobernadores, ¿con Alberto o con Cristina?

Paradójicamente, ayer Insaurralde avaló el posible ingreso de Massa al Gabinete. El actual jefe de Gabinete de Axel Kicillof respaldó la llegada al Ejecutivo Nacional del actual titular de la Cámara de Diputados, al sostener que "todo aquel que pueda aportar a que el Frente de Todos cumpla con su contrato electoral debe estar en el Gobierno".

"Lo conozco hace muchísimos años y valoro su gran capacidad de gestión. Creo que su visión y su experiencia vendrían muy bien en esta etapa para encauzar la reconstrucción", aseguró durante un acto en Merlo.

Más elocuente es la frase que abre el spot de 46 segundos. "Si queremos cambiar el futuro empecemos hoy" arranca y cierra con un solo verbo: "sumar".

¿SE SUMA O NO SE SUMA?

La cuestión es el contexto del insomnio de Galmarini. Desde la salida de Martín Guzmán como ministro de Economía en Gobierno se menciona la posibilidad de que el tigrense asuma como jefe de gabinete o superministro del área económica.

El segundo punto es que esas versiones coincidieron con el nuevo encuentro entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner mantuvieron el sábado en Olivos.

Es evidente que la funcionaria quiso reivindicar a su marido como referente político y al Frente Renovador como espacio dentro del Frente de Todos, partido que arrancó justamente en Tigre desde donde creció el massismo hasta que la grieta se comió la ancha avenida del medio.

Los renovadores insisten en acotar el mensaje de la titular de AySA al pago chico y quitarle envergadura nacional. La coyuntura, la falta de dólares en el Banco Central, la deuda, la crisis energética, dilatan otras definiciones futuras. Días atrás hubo un encuentro del Frente Renovador donde Massa pidió a quienes son funcionarios que muestren gestión y sobre el futuro consideró que no está todo perdido que "aún hay tiempo".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner definen medidas y cambios de gabinete - El Cronista

NEGOCIACIONES

 Más allá de que se baje el tono al spot, no hay que dejar de recordar la negociación del 2019 entre Massa, Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Alberto Fernández y el PJ. En la previa a la constitución del Frente de Todos el hoy presidente de la Cámara de Diputados había presentado una lista de demandas que incluía lugares en las listas de candidatos y espacios en el gabinete en caso de ganar las elecciones. 

En aquella mesa estuvo en discusión la candidatura a intendente de Tigre para Galmarini. Massa siempre lo negó y aseguró que no arriesgaría la unidad por un cargo pero Julio Zamora, que quería su reelección, aseguró haber recibido llamados del incipiente albertismo para que cediera su lugar. Lo bancaron algunos que en ese entonces tallaban fuerte como Felipe Solá y el intendente Gabriel Katopodis.

Julio Zamora con Gisella Zamora y el subsecretario de Empleo Lucas Gianella en el acto por Evita

La presidenta de AySA ha dicho que quiere ser intendenta del distrito. Gran parte de sus posteos en las redes sociales van ese sentido y muchas de sus actividades se concentran en ese municipio. Zamora le opuso resistencia en el 2019 y amenazó con presentarse por fuera del justicialismo. Al final hubo acuerdo y unidad.

La pregunta hoy es qué tiene escrito en el nuevo papelito de negociaciones Massa. además de libertad de acción en caso de dejar la presidencia de Diputados para sumarse al gabinete. ¿Pediría que en 2023 el Frente de Todos apoye a Malena Galmarini?

En los últimos días en paralelo a los sorpresivos elogios de dirigentes como Victoria Tolosa Paz y el diputado y jefe de la CTA Hugo Yasky para la incorporación de Massa al gabinete, aparecieron carteles promocionando a Malena en Tigre. Las banderas con la M destacada en rojo en el frente de algunas casas de Tigre tuvieron impacto en la interna local. 

En Tigre hay carteles con la imagen de la presidenta de AYSA y la leyenda: Malena 2023

El zamorismo ya avisó: habilitado por ley provincial para otra reelección el actual intendente irá por una nueva postulación sin temor frente a los hombres fuertes del PRO, Segundo Cernadas y Nicolás Massot. Y si Malena Galmarini quiere ser candidata, "iremos a una PASO", responden confiados en los números que manejan.

A nivel nacional la discusión es otra. No pocos advierten que la gran electora sigue siendo Cristina Kirchner y que antes de definir cualquier nombre para el 2023 "hay que levantar la economía del país". Todo lo demás, hoy, "es fantasía".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios