Máximo Kirchner volvió al PJ con un objetivo: el balotaje Massa-Milei
Tras un largo silencio el líder de La Cámpora y jefe del PJ bonaerense se mete de lleno en la campaña. Reunión del partido, actos, charlas y gestos a favor de Sergio Massa
Máximo Kirchner se instaló en la sede del PJ de La Plata a las 9 de la mañana. No será su lugar habitual de trabajo camino a las elecciones del 22 de octubre pero después de un mes sin mostrarse reactivó su agenda pública en el triple rol de titular del partido en Buenos Aires, primer candidato a diputado nacional en el principal distrito electoral y jefe de La Cámpora.
La cita a los integrantes del PJ bonaerense que firmaron los apoderados Eduardo López Wesselhoefft, Ulises Giménez y Facundo Tignanelli fue recibida con cierto alivio. Entre los temas a tratar, se indicó, figura el análisis de la situación política, la lectura fina del resultado de las elecciones distrito por distrito y cómo garantizar no sólo la reelección del gobernador Axel Kicillof sino también garantizar un balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa. Ganar en primera vuelta es una fantasía que todos descartan.
Durante el encuentro se mostró confiado: "La provincia la vamos a ganar bien el 22 de octubre, y esto va a ser fundamental para que Sergio y nuestra fuerza ingresen en el balotaje a nivel nacional. Estamos convencidos y trabajando para garantizar un mejor resultado en Buenos Aires".
Por otra parte insistió en que el acuerdo con el FMI es "inflacionario", pidió tomar decisiones para recuperar municipios y coincidió con los presentes en las "inconsistencias" de las propuestas económicas de la oposición.
En la puerta de la sede justicialista Kirchner o evitó responderle a Kicillof o fue irónico. "No me dedico a la música" respondió cuando le consultaron sobre "la nueva canción que el gobernador pidió "componer" para los nuevos tiempos políticos. "Soy militante y dirigente. Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar", agregó y volvió a la idea de su madre con Unidad Ciudadana en 2017.
Entre muchos otros, estuvieron el jefe de gabinete provincial Martín Insaurralde, intendentes como Mariel Fernández, Mayra Mendoza, Walter Torchi, Karina Menéndez y Marisa Fassi; sindicalistas como Abel Furlán, Omar Plaini y Vanesa Siley; el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; la titular de Anses Fernanda Raverta y los ministros bonaerenses Walter Correa, Leonardo Nardini y Andrés"Cuervo" Larroque.
Sin Cristina Kirchner en la boleta, por primera vez en su trayectoria política el diputado nacional se ubicó en el primer lugar de la lista de candidatos para el Congreso. Se lo habían pedido dirigentes que miraban las mediciones en el Conurbano que demostraban que salvo la Vicepresidenta y el gobernador Kicillof, nadie más empujaba tanto el voto de las boletas nacionales.
Kirchner guardó lugares para sus dirigentes más leales y generó malestar entre intendentes. El único que lo hizo público fue Mario Ishii de José C. Paz. El resto masculló bronca y aunque no admitan su autoría, en muchos municipios hubo corte de boleta. Eso es lo que ahora se quiere evitar.
Unión por la Patria ganó el 13 de agosto en Buenos Aires con el 36,4% de los votos. Pero ese triunfo no alcanzó y acecha Javier Milei que este martes salió de caravana por La Plata junto a Carolina Píparo y motosierra en mano.
El oficialismo necesita ampliar aún más la diferencia y recuperar votos en por lo menos una decena de municipios de la Primera y Tercera Sección Electoral. Los intendentes de esos distritos se reunieron días atrás con Massa y con Kicillof en el Museo Histórico Quinta de San Vicente.
La ausencia de Kirchner hijo generó todo tipo de especulaciones, aunque sí estuvo en nombre del kirchnerismo el ministro del Interior Eduardo 'Wado' de Pedro. El corrimiento del diputado decantó en un acercamiento entre el ministro de Economía y el gobernador en una alianza estratégica.
La reaparición de Kirchner
En el despacho de Máximo Kirchner, donde él concentró sus actividades a partir de la derrota nacional de las Primarias, indicaban que "siempre hay un día D para el arranque de la campaña". Ese día fue el viernes pasado en San Miguel de Tucumán donde Juan Manzur convocó a un encuentro de gobernadores, sindicalistas y legisladores nacionales para relanzar la campaña nacional de Sergio Massa y Agustín Rossi.
Después del abrazo público a Massa sobre el escenario del Hipódromo tucumano, el sábado por la tarde, Kirchner se sumó al anuncio de la quita de Ganancias a los salarios de hasta $ 1.770.000. Incluso rompió su habitual silencio para subrayar positivamente la medida.
La no presencia de Kirchner en las actividades públicas generó preocupación en parte de la militancia. Massa, Kicillof y el resto de los candidatos, por ejemplo los candidatos a intendentes 'sin tierra' como Julio Alak en La Plata, nunca discontinuaron la campaña y retomaron las actividades públicas de inmediato, post PASO.
Algo cambió después de un asado que, como contó El Cronista, compartieron Massa, Kirchner y un grupo amplio de dirigentes que tienen base en el búnker de la calle Mitre, a dos cuadras de Casa Rosada. De hecho, Máximo Kirchner no sólo convocó para este miércoles al PJ de la Provincia sino que ya está anunciando una agenda intensa que incluye charlas, reuniones e incluso actos como hizo en las primeras semanas hasta que, a partir de las vacaciones de invierno, las discontinuó.
"Todos queremos ganar", respondió Massa para explicar la reactivación de los gobernadores y, en este caso, también de Máximo Kirchner. El diputado lo repitió en Plaza de Mayo cuando bajó del escenario en el que casi sin voz Massa le habló a los manifestantes de Camioneros, de La Bancaria y otros gremios que vivaron su nombre tras el anuncio de Ganancias 0.
"Vamos a hacer todo el esfuerzo para ganar", destacó el diputado. Y agregó que "siempre recuperar el poder adquisitivo de la gente es positivo. Es la gran deuda del Frente de Todos. Lo principal es que le va a servir a un montón de argentinas y argentinos para poder afrontar mejor este tiempo. Eso es lo principal".
Ahora faltan, según reclaman dirigentes del Patria Grande de Juan Grabois, otras medidas que complementen y que Massa anunciaría progresivamente esta semana.
Según informaron, participan del encuentro partidario Martín Insaurralde, Leonardo Nardini, Mariel Fernández, Gabriel Katopodis, Walter Torchio, Fernanda Raverta, Hernán Ralinqueo, Andrea Cáceres, Amira Curi, Marcelo Santillán, Tomás Bozzano, Ayelen López, Humberto Bertinat, María Marta Guerra, Esteban Sanzio, Liliana Schwindt, Teresa García, Omar Plaini y Mariel Fernández.
También dijeron presente Marina Moretti, Enrique Dichiara, Néstor Alvarez, Alejandro Acerbo, Juan Pablo de Jesús, Guillermo Santellán, Maria Celia Gianini, Fabiana Bertino, Marcela Basualdo, Florencia Saintout, Abel Furlán, Juan Carlos Gasparini, Julio Alak, María Sol Fernández, Ricardo Casi, Walter Correa, Laura Aloisi, Macarena Kunkel, Iván Villagrán y Eduardo Santillán.
Compartí tus comentarios