Producción

Kulfas defendió la venta de carne de cerdo a China: qué dijo sobre el acuerdo porcino

En declaraciones radiales, el funcionario hizo hincapié en que la producción porcina en Argentina se duplicó en los últimos años "y eso no implicó ningún colapso ambiental".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este martes el "crecimiento en la industria" argentina, emitió polémicas declaraciones sobre el acuerdo porcino con China y aseguró que su política este año es "que haya negociaciones salariales donde se le gane a la inflación y se recupere el sendero del salario real de crecimiento."

El funcionario señaló que "Hoy 12 de 16 sectores están con un nivel de actividad por encima de 2019. Y, comparando con la pre pandemia, en los primeros cinco meses del año hay un crecimiento del 3,1%". Es un sector que está creando empleo, aseveró, y añadió que ya "Van 11 meses consecutivos de creación de empleo y estamos viendo un cambio que muestra un crecimiento de la industria."

"Estamos viendo un cambio de modelo que muestra un crecimiento en la industria", enfatizó Kulfas en diálogo con radio AM 990.

El salario básico universal desató una inesperada grieta en el Gobierno

En lo que se refiere al salario real, indicó que venimos de un escenario donde los salarios tendieron a la baja. En esa línea, recordó que "2018-2019 fueron años muy duros para el salario". Sin embargo, el año pasado, "en plena pandemia, se logró que aproximadamente el salario le empate a la inflación".

"Venimos de salarios muy atrasados", insistió. Y asimismo aclaró: "Nuestra política este año, estipulada por el Ministerio de Trabajo, es que haya negociaciones salariales donde se le gane a la inflación y se recupere el sendero del salario real de crecimiento".

aCUERDO PORCINO con china

Con respecto a las negociaciones con China para instalar en el país granjas destinadas a la producción de carne porcina, el ministro opinó: "No pensamos que exista esa antinomia entre trabajar los recursos naturales con buenos criterios de sostenibilidad y no creemos que sea incompatible con la mirada ambiental".

"Nuestra mirada del tema porcino es que hay una oportunidad, una demanda muy importante del mercado asiático de carne porcina -enfatizó-. La decisión es si seguimos exportando maíz o si transformamos ese maíz en carne porcina con una buena industria que viene creciendo".

"Exportar cerdos en un proceso de megagranja es importar pandemias"

Señaló que "La producción porcina en Argentina se ha duplicado en los últimos años y eso no implicó ningún colapso ambiental" e insistió en que "El objetivo es trabajar en el desarrollo de industrias que tengan los resguardos ambientales".

Por otro lado, según informó, en el caso de China hay muchos mecanismos de cooperación vinculados con la complementación en materia energética, industrial. "Vemos grandes oportunidades ahí de trabajo, vemos un país que está creciendo de manera muy acelerada y que está acelerando buena parte de sus estrategias de industrialización", resaltó, y añadió que "con Brasil también".

Las granjas de producción masiva que cuestionan quienes que defienden los derechos de los animales

negociaciones con el mercosur

"Nuestro proyecto del Mercosur es una integración (...) Nuestra mirada es un Mercosur que avance, que se modernice, que incorpore electromovilidad, industria verde, que tenga cuestiones vinculadas a las nuevas tecnologías, estamos trabajando fuerte en generar más exportaciones de pymes a Brasil. Que haya más presencia Argentina en ese país", apuntó.

De acuerdo con su punto de vista, "tenemos que fortalecer el espacio de las exportaciones", ya que "eso también es parte central de la macroeconomía". Y afirmó que hay que hacerlo en todos los rubros: en recursos naturales, en industria, en servicios, en Economía del Conocimiento. "Esa es la agenda que estamos trabajando tanto de mercado interno como de mercado internacional", acotó.

Uso medicinal del cannabis 

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Desarrollo Productivo se refirió al proyecto de ley sobre la producción de cannabis medicinal -ya aprobado por el Senado-, y en ese eje ponderó: "Tenemos una industria nueva que tiene muy pocos años de desarrollo y que va a dar un salto muy fuerte en esta década y en la década que viene".

"Argentina tiene todas las oportunidades para ser un jugador importante regional y mundial porque tenemos un sector agropecuario que tiene buenas capacidades de producción, tenemos un sistema científico tecnológico, una red que investiga este tema y tiene muy buenos resultados así que tenemos un sector industrial y tecnológico para crear un producto de calidad", amplió.

Cannabis medicinal: cuál será el costo de la ley, cómo se financiará y cuántos cargos se crearán

Y completó: "Nuestra mirada es que es un sector que se puede desarrollar con un entramado muy importante de Pymes, de cooperativas, de empresas nacionales grandes, medianas y empresas públicas (...) Este sector, por las características que tiene Argentina, puede desarrollarlo y hacerlo con calidad. Si apostamos a la máxima calidad vamos a tener un producto que se valore mucho a nivel internacional".

"Queremos una industria de calidad, que nazca como una marca argentina", sentenció, al tiempo que especificó que es una industria que entre los insumos y sus productos finales tiene más de 200 variedades. A nivel internacional, "entre u$s 200 y u$s 6000 la tonelada de cannabis en alguna de sus versiones. Estos son los datos que hemos ido relevando", precisó.

Si bien reconoció que va a llevar tiempo su desarrollo total, como "toda industria naciente" estimó que "es una oportunidad para pensar qué modelo de desarrollo se quiere para este sector. Y finalmente, esbozó: "Quiero que sea un sector que se diferencie, que genere una marca regional, mundial".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios