NEGOCIACIONES

Sergio Massa le da una señal al campo mientras negocian el dólar soja

La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, prorrogará una medida que otorga beneficios a las cerealeras.

El Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa tomó una decisión que le da nuevos beneficios al "campo", mientras negocia con la Mesa de Enlace una mejora en las condiciones del "dólar soja" que incentive la liquidación de la cosecha y la entrada de los dólares a las reservas del Banco Central (BCRA).

La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, prorrogará la ampliación transitoria del corte de 12,5% de biodiesel en el gasoil.

La medida había vencido la semana pasada y las entidades agropecuarias habían expresado su preocupación. Es que, de lo contrario, el corte volvería al 5%, tal lo estipulado en el nuevo régimen sancionado por ley el año pasado (que, a su vez, bajó la mezcla del 10% al 5%).

En concreto, las pequeñas y medianas empresas (pymes) productoras de biodiesel pueden volcar al mercado un 7,5%, mientras que las grandes cerealeras que conforman la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) -como Cargill, Aceitera General Deheza (AGD), Cofco, Molinos Agro, Explora, Louis Dreyfus Company (LDC), Unitec Bio y Vicentin- aportan el otro 5%.

Anteriormente, las cerealeras solo estaban habilitadas a exportar el biodiesel, con un gran mercado cerrado como el de los Estados Unidos.

La ampliación del cupo se definió a mediados de junio, en medio de la crisis por el desabastecimiento de gasoil.

Esta tarde, Massa apareció de sorpresa en una reunión entre el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y representantes de los productores nucleados en Coninagro.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.