CAMBIOS EN AGRICULTURA

Massa define equipo: cuáles son los nombres en danza para reconstruir la relación con el campo

La idea central es mejorar el diálogo con el sector, clave en estos momentos para generar un importante volumen de exportación de soja y permitir el ingreso de dólares. A los candidatos se suma la figura de Matías Lestani, actual secretario de Agricultura.

En medio de la danza de nombres que circulan y circularon para ocupar algunos de las vacantes que van quedando libres a raíz de los movimientos que generó la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, una de las preocupaciones centrales del Gobierno pasa por el nombre que estará al frente de Agricultura, que dejará de ser ministerio para transformarse en secretaría.

Sergio Massa habló tras su encuentro con Alberto Fernández: "No soy ningún salvador" 

Tras la salida de Julián Domínguez, la búsqueda pasa por encontrar a alguien que tenga buena sintonía con el sector y que permita reforzar los lazos que hoy están rotos. Este escenario no tiene que ver con la relación del ahora ex ministro con el agro -que era buena, más allá de algunas declaraciones puntuales y medidas que se tomaron-, pero sí con las políticas que se llevaron adelante y, sobre todo, los discursos en contra del campo de los últimos días.

El objetivo sería encontrar una figura como la de Domínguez, que tenía muy buena llegada al sector productivo del agro, aunque no logró el acompañamiento desde el resto de las áreas económicas. La interpretación es que el exministro quedó atado a la política de pegarle al campo.

Su llegada al Gobierno, de hecho, se había dado en medio de un momento de mucha tensión con el campo, y su incorporación al Gabinete estaba pensada para mejorar el diálogo. Esto se logró desde Agricultura, aunque el choque se dio luego con el resto de los funcionarios.

danza de nombres

El primer nombre que circuló fue el del economista Gabriel Delgado, especializado en agro, que ya tiene experiencia en la función pública ya que fue secretario de Agricultura entre 2013 y 2015.

Además, fue interventor de la cerealera Vicentin, en el corto lapso que el Gobierno impuso esa decisión.

Las fuentes consultadas por El Cronista apuntaron que Delgado ya habría anticipado que no estaría dispuesto a asumir el cargo, aunque no especificaron los motivos.

El Cronista intentó ponerse contacto con el economista para confirmar esta versión, aunque sin suerte.

El otro candidato que circuló fue Jorge Solmi, hoy al frente de la secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Y el tercer nombre que se mueve fuerte es el de Matías Lestani, que de hecho actualmente ocupa el cargo de secretario de Agricultura -el mismo que debería ocupar si finalmente es el hombre elegido- y que tras la renuncia del jueves de Domínguez cumple las funciones de ministro.

Según la evaluación que hacen en el Gobierno, esta última opción representa una buena salida ya que Lestani viene justamente de formar parte del equipo de Domínguez, con quien el agro mantenía un buen diálogo y una buena relación.

Dólar soja: viaje al centro de una medida a la que al Gobierno le cuesta ponerle un nombre

Incluso, en los últimos días, y en medio de las acusaciones de buena parte del Gobierno -incluido el propio presidente Alberto Fernández- Lestani salió al cruce de quienes tildaban a los productores de especuladores.

Además, hasta antes de formar parte del Gobierno era uno de los referentes económicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por lo que lo unen lazos con los productores.

Si bien todos los movimientos que se vienen dando y se darán en las distintas áreas del Superministerio que encabezará Massa tiene un peso específico propio, en estos momentos lo que ocurra en torno del campo hoy resulta clave.

Una de las grandes expectativas del Gobierno a la hora de pensar en el ingreso de dólares al país tiene que ver lo que haga el campo en cuanto a la liquidación de la soja.

Massa a Economía: la industria avala su llegada al Gabinete

Los cálculos oficiales sostienen que de acá a fin de año se sumarán u$s 22.000 millones por esa vía, y para esto se creó el dólar soja, que le ofrece a los productores una cotización algo mejor a la que reciben hoy.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios