GIRA PRESIDENCIAL

Estados Unidos está 'crispado' por las críticas de Alberto Fernández al FMI y su alianza con Vladímir Putin

El presidente se reunió con Putin en Moscú y dijo que "Argentina debe dejar la dependencia tan grande" con Washington y el Fondo; los acuerdos firmados

En medio de las negociaciones con el FMI y ante un contexto geopolítico volátil de Rusia con Ucrania que hoy sacude a la diplomacia mundial, el presidente Alberto Fernández ratificó en Moscú su alianza estratégica con Vladímir Putin, al mismo tiempo que sostuvo que "Argentina debe dejar la dependencia tan grande que tiene con Estados Unidos y el Fondo".

La mención de Alberto Fernández a Estados Unidos generó un fuerte malestar en la administración de Joe Biden aunque hasta ahora no hubo comentarios oficiales. Sólo se supo por medio de interlocutores diplomáticos con el gobierno estadounidense que las críticas a Washington cayeron muy mal y crisparon los ánimos. 

También hay desconcierto en la administración norteamericana. Es entendible: hace menos de dos semanas el canciller Santiago Cafiero viajó a Washington para reunirse con su par Antony Blinken y buscar un respaldo de Estados Unidos en las negociaciones en el FMI y ahora el presidente argentino cuestionó la "gran dependencia" de Argentina con Estados Unidos.

La incógnita de estos momentos será saber cuánto de este malestar de Estados Unidos por el acercamiento de Argentina Rusia y China interfieren en el desarrollo de las negociaciones finales con el FMI para alcanzar el acuerdo por la deuda.

Nada es gratuito. Ayer, casi dos horas después de las declaraciones de Alberto Fernández en Moscú, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló que ve limitaciones sobre qué puede hacerse en Argentina, habló de nuevas metas de inflación para cerrar el acuerdo y pidió un plan económico que permita aumentar los ingresos fiscales y mejorar el gasto público.

Por un desperfecto técnico la frase debía ser pronunciada a puertas cerradas de la reunión de presidentes pero el micrófono quedó abierto a la prensa e irrumpió en los salones del Kremlin donde sonó como música en los oídos de Putin.

Alberto Fernández, tras ver a Vladímir Putin: "Ambos tenemos una mirada muy crítica sobre el funcionamiento del Fondo"

Alberto Fernández llegó a China: se reunirá con Xi Jinping y estará en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

Pero más allá del gaffe técnico y el apuro de la diplomacia rusa por cerrar de inmediato los canales de audio de la reunión de presidentes, lo cierto es que tanto en los gestos como en las palabras Alberto Fernández dejó al desnudo su doble juego geopolítico. 

Por un lado, busca el apoyo de Washington para cerrar con el FMI y al mismo tiempo estrecha lazos con Moscú, que se encuentra enfrentado abiertamente a Estados Unidos por la crisis de Ucrania y los intereses históricos que contraponen a ambas naciones.

"El FMI debe recapacitar y ponerle más condiciones a la Argentina": el lapidario editorial de Financial Times

Lapidario editorial de The Economist: para ellos el peronismo "va contra la corriente" 

preocupación en estados unidos: De qué hablaron Alberto Fernández y Vladimir Putin

A lo largo de una audiencia bilateral con su par de la Federación de Rusia, con quien coincidió en destacar la cooperación y solidaridad entre ambos países en el contexto de la pandemia del coronavirus, así como el interés mutuo de profundizar la asociación estratégica integral, Alberto Fernández se mostró abiertamente alineado a Rusia.

"Estoy empecinado en que Argentina debe dejar esa dependencia tan grande con Estados Unidos y el FMI", dijo el presidente argentino dirigiendo su mirada a Putin. No solo ello. También acotó que en adelante la Argentina debe ser "la puerta de entrada de Rusia en América latina.

Gira de Alberto: los pro y los contra de visitar a Putin y Xi Jinping en este momento

Las 5 claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania: qué se juegan EE.UU. y Europa

La frase del presidente argentino se mencionó en medio de un clima de tensión militar de Estados Unidos con Rusia por la escala militar que cobro el avance ruso sobre Ucrania y cuando el gobierno argentino negocia con el Fondo el acuerdo por la deuda. Si bien Alberto Fernández no habló del conflicto en Ucrania la foto junto a Putin y sus críticas a Estados Unidos generaron malestar en Washington.   

Así, no solo la foto de Putin y Alberto Fernández crispó los ánimos en Washington sino que aquella frase despertó un fuerte malestar y preocupación en el gobierno de Joe Biden. Según comentaron a El Cronista fuentes diplomáticas con trato asiduo en la administración de Estados Unidos la mención de Alberto Fernández y su estrecho lazo con Putin causó un "elevado signo de preocupación" en Washington.

A ello hay que agregar que en el comunicado conjunto que Putin y Alberto Fernández emitieron tras el encuentro el jefe del Kremlin destacó que "Argentina se ha convertido en un socio que es una llave para entrar a América latina". Es que con la excepción de Venezuela, en la actualidad hay pocos países que tengan en América del Sur tanta llegada con Moscú. 

LOS ACUERDOS

Durante el encuentro, Fernández señaló que "este es un momento en el que podemos avanzar en otros terrenos, porque el contexto es muy favorable para complementar mucho más el vínculo" entre ambos países. En este sentido, se destacaron los acuerdos en materia de inversiones rusas en Argentina para el sector energético, la infraestructura, la cooperación espacial y la defensa. Esto incluye también el incremento del comercio bilateral, eventuales acuerdos nucleares y un memorándum de entendimiento con el Banco Central de Rusia.

Desde esta línea de acercamientos entre ambos países Putin indicó que "hay mucho potencial para profundizar en nuestro comercio y en el ámbito económico". Así, el presidente ruso recordó que el último año hubo una importante delegación de empresarios rusos que llegaron a Buenos Aires para potenciar las inversiones y destacó la ayuda de Rusia en la pandemia al ofrecer las vacunas Sputnik V. 

"Fue muy importante cómo nos apoyaron en ese momento en el que las vacunas escaseaban, y la verdad es que los resultados han sido formidables de la Sputnik V en la Argentina", agregó el presidente argentino a los elogios mutuos que se cruzó con Putin.

Los gestos diplomáticos y frases de desagrado a la "gran dependencia" que Argentina tiene de Estados Unidos y el FMI fueron leídas en el plano de la política doméstica como una señal de distensión con el Kirchnerismo duro. Es que en la gestión de Néstor Kirchner y desde el 2007 en que asumió la presidencia Cristina Kirchner, la Argentina buscó un alineamiento muy fuerte con Rusia.

Para que quedara bien claro este mensaje Alberto Fernández reforzó: "Durante la primera etapa de nuestros gobiernos, desde el año 2003 al 2015, nosotros tratamos de salir de ese corset que la Argentina tenía con los Estados Unidos, y ahí pudimos avanzar en la firma del acuerdo de integración estratégico", precisó el jefe de Estado.

También abogó por la necesidad de construir un nuevo multilateralismo: "Yo estoy empecinado en que Argentina tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí yo creo que Rusia tiene un lugar importante".

La comitiva que acompaña a Fernández en este viaje estaba exultante tras el encuentro con Putin. Así se vieron el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuaín; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

La próxima parada de la gira presidencial será en China, otro socio estratégico de Argentina enfrentado abiertamente con Estados Unidos. Allí está previsto un encuentro bilateral entre Fernández y Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo en Pekín. La gira finalizará el próximo martes en Barbados, donde el Presidente se reunirá con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios