Se disparó el precio de los huevos: la problemática que hay detrás

Menos huevos en las góndolas, más caros y un sector avícola que no logra cubrir los costos de producción, las claves de la suba.

 El precio del huevo a nivel nacional aumentó en entre un 40% y 50% en la última semana, según la ubicación territorial y el canal comercial de compra de acuerdo a diversas fuentes consultadas por El Cronista.

En las ferias barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hace una semana el maple de 30 huevos costaba entre $300 y actualmente el valor es de $450. Una suba del 50%.

Productores avícolas aseguran que hace 22 meses el huevo no subía de precio y por eso vienen trabajando a pérdida. Así lo confirmó a este medio la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia).

Inversión: estos son los dos bonos en pesos que le ganan a la inflación

Su presidente, Javier Prida, amplió: "si mirás un gráfico del precio hace meses se mantenía igual frente al fuerte avance de la inflación. Hubiéramos preferido que el aumento no sea abrupto, sino progresivo, pero sin esta corrección iba a haber faltante en góndolas para marzo".

Más allá de la distorsión de precios relativos, la ola de calor generó que el aumento de precios suceda de manera abrupta porque provocó mortandad de gallinas ponedoras, que en estos días se refleja en escasez de huevos.

"Al contexto adverso que atravesamos por la suba de nuestros costos, se sumó la ola de calor que causó mortandades de aves, pero sobre todo caída en los niveles de producción y eso hace que no alcancen los huevos y el precio busque su nuevo valor en función a sus nuevos costos", señaló Marcelo Perassi, responsable del área en Granjas Carnave.

El huevo es una materia prima fundamental para la mayoría de los alimentos elaborados, por eso desde la Federación Industrial Panaderil anticiparon "Los huevos, por ejemplo, en 10 días aumentaron un 40%; el azúcar un 33%; los plásticos y el papel el 10%; la levadura un 35%, es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a nuestros precios", remarcaron los panadero.

"El huevo aumenta como aumentan todas las cosas en Argentina y más aún si es un producto derivado de los comodities. Este no traslado de aumentos en los costos al huevo durante tantos meses causó la eliminación de aves de postura y a productores por quebrantos", concluyó Perassi.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.