Error en Ganancias: el Gobierno reconoció que la AFIP cobró de más, ¿cómo se devuelve?
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se "equivocó" en el ajuste por inflación del Mínimo No Imponible (MNI) y las deducciones de septiembre. El reconocimiento de Carlos Guberman, las posibilidades para subsanarlo y cuánto pierden los contribuyentes
Con la premisa de mantener el superávit fiscal, aun con caída en la recaudación frente al no repunte de la actividad, el Gobierno se "equivocó" en el ajuste por inflación del impuesto a las Ganancias de Personas Humanas de septiembre y adelantó ingresos. Cuándo se devuelve y cuánto se licuaría por inflación.
Tras la aprobación de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, en agosto pasado se volvió al anterior esquema de liquidación del impuesto con Mínimo No Imponible (MNI) y deducciones personales y familiares.
Con ello, a partir de ese mes comenzaron a pagar el impuesto los asalariados solteros desde $ 1,8 millones y los casados con dos hijos desde $ 2,3 millones, ambos brutos, a la espera de un ajuste por inflación próximo establecido en la legislación.
"Los montos (..) se ajustarán excepcionalmente en septiembre de 2024 por el coeficiente que surja de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Economía, correspondiente a los meses junio a agosto de 2024, inclusive", establecieron en el artículo 74.
Pero la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuando publicó las nuevas tablas no solo lo hizo tarde, sino que también se "equivocó" en el ajuste. Una situación que se expuso durante la presentación del presupuesto 2025 en el Congreso por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Es que el organismo que lidera Florencia Misrahi, en lugar de ajustar por el acumulado de inflación de junio a agosto lo hizo solo por los últimos dos. "Nos desayunamos con que se contabilizaron dos meses, nada más, porque se tomó punta a punta el índice y no la inflación acumulada de los tres meses, que era el espíritu", afirmó el diputado Nicolás Massot.
Una situación que fue reconocida por el funcionario de la mesa chica del ministro de Economía, Luis Caputo quien aseguró que se está en conversación con la AFIP para ver cómo se subsanaba el tema, lo que dio a entender que habría una revisión. Fuentes oficiales del organismo aseguraron a El Cronista que hasta el momento no habría ninguna definición.
Pero este movimiento por parte de la AFIP le permitió al Gobierno adelantar recaudación: en septiembre, el impuesto a las Ganancias género ingresos por $ 2.154.299 millones, lo que implicó una variación interanual del 169,2%.
"Deberían publicar lo antes posible las nuevas tablas", afirmó el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez para que el empleador que aplicó las de septiembre realice el recálculo como también el que lo hizo con la anterior.
Este último caso se debe a que frente a la demora de AFIP en la publicación de la tabla en septiembre y la imposibilidad de actualizar los sistemas muchas empresas aplicaron la anterior, lo que hizo que se le retuviera también demás.
Para el contador Marcos Felice el accionar de la AFIP, si bien la redacción de la ley dada lugar a la confusión, se trata de una "desprolijidad enorme" y que ahora los empleadores tendrán que volver a reliquidar con los nuevos valores.
Un procedimiento sobre el que aún quedan dudas de cómo será. "Con este nuevo cambio habría que ver si se ajusta en estas liquidaciones o si se considera en la liquidación anual", destacó en conversación con conversación con este medio.
De ser esta última la alternativa, lo que se devolvería a los contribuyentes se licuaría por la inflación: tanto del mes que no se contempló (4,2% de junio) como la de los meses que restan del 2024 (septiembre-diciembre) y los primeros meses de 2025.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el alza de precios en septiembre habría sido del 3,5%. Un valor en que se mantendría en los dos meses siguientes (octubre 3,4%; noviembre 3,3%) para luego tener un repunte en diciembre con el 3,6%.
Pero también del 2025, ya que la liquidación se genera luego de la presentación de la liquidación en abril. Un primer trimestre en donde las consultoras proyectan que se mantendrá en el mismo valor el IPC, aunque con una mayor desaceleración.
Compartí tus comentarios