CONFERENCIA DE PRENSA

Martín Guzmán habló sobre el dólar, traslado a precios y si sigue en Economía

El ministro de Economía habló sobre el impacto de las recientes medidas y sobre las dudas en su cargo desde Casa Rosada al presentar un acuerdo por la deuda de Santa Fe

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló esta tarde sobre el dólar, el traslado a precios (inflación) del salto cambiario en los mercados paralelos y su continuidad en el puesto, que está en duda incluso desde otras dependencias del propio Gobierno.

Guzmán se presentó en conferencia de prensa en la Casa Rosada al término de una reunión con el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en la que suscribieron un acuerdo para regularizar una deuda histórica de $ 151.800 millones por coparticipación de impuestos, a pagar en cuotas con bonos vinculados a la inflación (CER).

Alberto Fernández lanzó un ultimátum a Martín Guzmán

Consultado sobre el impacto de las recientes medidas económicas, Guzmán dijo que "para poder construir las anclas que la Argentina necesita para poder atacar la inflación, es necesario fortalecer la acumulación de reservas". "Por eso lo que hicimos fue realizar un conjunto de acciones para poder fortalecer las reservas y que la Argentina encadene tres años consecutivos de crecimiento", sostuvo.

déficit fiscal y tasas de interés

"Hemos dado un mensaje claro desde la política fiscal. Hoy la Argentina tiene que reducir el déficit fiscal primario y se emitió un decreto que actualiza el Presupuesto. También hay tasas de interés que apuntalan la acumulación de reservas y dar estabilidad cambiaria", señaló.

"Y se completó con las políticas de comercio exterior. Para las pyme que se importaron menos de u$s 1 millón se flexibilizaron las condiciones de acceso a divisas, que pueden acceder a 115% de lo que habían importado el año pasado", agregó.

Respecto a los efectos, indicó: "Siempre que se toma una medida de este tipo hay una reacción de mercado. Esa reacción fue esperada. En tres días se acumularon más de 900 millones de dólares en reservas. Esperamos que mañana y en las próximas semanas el proceso continúe en la senda que esperábamos".

Licitación del tesoro

"Tuvimos una muy exitosa licitación de deuda del Tesoro y eso construye mayor estabilidad. La dinámica que vemos hoy es de fortalecimiento y eso va a permitir lidiar con los distintos desequilibrios macroeconómicos", festejó.

El ministro apuntó que se proyectan exportaciones por más de u$s 90.000 millones en 2022, "no solo por los precios internacionales sino también por el aumento de los volúmenes" vendidos al exterior.

sergio massa, ¿nuevo ministro?

Por último, en relación a los rumores de que el presidente buscaría reemplazarlo por el actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Guzmán aclaró que "no forma parte" de su agenda, sino más bien de la agenda periodística. "Lo mío es dedicarme día a día a gestionar la política económica para mejorar la calidad de vida de los argentinos", respondió.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.