ReservasExclusivo Members

El "operativo dólar" de Martín Guzmán para calmar al mercado

Se reunió con el Banco Mundial para agilizar los desembolsos. El Gobierno busca que las empresas financien las operaciones en dólares: la clave del acuerdo con el Club de París

La escalada de los dólares paralelo y financieros y el cepo reforzado en importaciones para las empresas presionan al tipo de cambio oficial y también a la prometida baja de la inflación, en riesgo por el traslado a precios al ritmo de la tensión cambiaria y la brecha. El ministro de Economía Martín Guzmán busca dar señales de refuerzo de reservas y con mejoras en el acceso al financiamiento para el sector privado y se reunió con el Banco Mundial para asegurar el desembolso de los u$s 2000 millones previstos para este año. 

En el Gobierno destacan que desde que se pusieron en marcha las medidas anunciadas el lunes por el BCRA, se acumularon casi u$s 1000 millones. Y aseguran que la licitación de deuda, las intervenciones del BCRA y la reunión con Fondos Comunes de Inversión como buen resultado de coordinación en medio de las tensiones de mercado.

En ese marco, en tanto, el titular del Palacio de Hacienda viajará a Francia la próxima semana para sellar definitivamente el acuerdo con el Club de París, el último punto pendiente de la "trilogía de deuda" -con bonistas privados y FMI- que se propuso resolver el ministro. 

Club de París: Martín Guzmán viaja a Francia para reestructurar la deuda pendiente desde 2014 

Martín Guzmán tomó aire después de un día de tensión: renovó toda la deuda 

El Gobierno busca que las empresas refinancien sus deudas en dólares, que las multinacionales financien a sus proveedores y consigan líneas en moneda extranjera para descomprimir la demanda de reservas del Banco Central, pero para eso es clave un acuerdo con el grupo de 22 acreedores, más allá del puente de tiempo que se extendió hasta 2024 para evitar una cesación de pagos. 

Con el blue y los dólares financieros por arriba de $ 250 y una brecha que vuelve a ampliarse al 90% contra el oficial mayorista, el equipo económico busca evitar demoras en los desembolsos de los organismos multilaterales de crédito que permitirán reforzar las reservas en unos u$s 4000 millones este año

Guzmán, Morra y Nahón se reunieron con Jaramillo del BM, quien aseguró que hay un buen ritmo de desembolsos

Guzmán, el secretario de Política Económica, Fernando Morra, la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; y la directora por Argentina, Cecilia Nahón, se reunieron con Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial y su equipo.

desembolsos de bancos multilaterales

Hubo algunos desvíos en los desembolsos de los multilaterales, por caso una demora con el BID por u$s 500 millones. "Se está trabajando con esos organismos para que se cumplan", indicaron desde Economía. 

Cumbre del G7: el sombrío panorama por la guerra en Ucrania y la visita de Fernández a Biden

Importaciones y déficit fiscal: las respuestas de Alberto Fernández a Cristina Kirchner 

En el caso del BM, Jaramillo aseguró que hay un buen ritmo en la entrega de los fondos. Se exploran nuevas oportunidades en salud, transporte, inclusión social, agua y medioambiente. El BM será además quien financie y coordine con el Ministerio el análisis de las tarifas para seguir avanzando en la segmentación energética. 

Martín Guzmán viaja a Francia la próxima semana para dialogar con Emmanuel Moulin del Club de París

En ese contexto es que además de los desembolsos de organismos como el BID, el BM y la CAF, el Club de París permitirá acceder a más crédito bilateral para prefinanciar exportaciones y para desarrollar las inversiones del sector energético

Cumbre del G7: Alberto Fernández tuvo un duro cruce con Boris Johnson por Malvinas

Ante el G7, Alberto Fernández pidió mejores condiciones financieras: "No soñamos con un Plan Marshall"

"Lo que hace el acuerdo con el Club de París es generar acceso a un tipo de financiamiento vinculado con agencias de crédito a la exportación de largo plazo y en mejores condiciones que una deuda con bonistas privados", indicaron a El Cronista fuentes oficiales.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, con el nuevo acuerdo -donde Guzmán busca bajar la tasa de 9% que selló Axel Kicillof en 2014- se potencian "las oportunidades de desarrollo de inversiones en el sector energético que requieren de inversiones externas directas complementarias de la inversión local y financiamiento de escala, tales como en el caso del Gas Natural Licuado".

Temas relacionados
Más noticias de Martín Guzmán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.