Actividad

Las pyme recuperan ventas y un sector "despega" fuerte: qué pasará con el empleo

Las pequeñas y medianas empresas dan señales de recuperación aunque con diferencias. De acuerdo con los datos de la Fundación Observatorio Pyme, hay mayor dinamismo del empleo en la industria que en servicios

La dinámica productiva de las pequeñas y medianas empresas poscovid, actualmente se destaca por tres aspectos claves, según puntualizó un trabajo realizado por la Fundación Observatorio PyME.

Primero, se registra un fuerte crecimiento de la actividad pero con una consolidación de la divergencia productiva, tanto en empleo como en ventas reales, entre las empresas medianas (51-250 ocupados) y las pequeñas (10-50 ocupados).

Segundo, hay una notable recuperación en el segundo trimestre de las ventas reales y la confianza empresarial (pero sin nuevo empleo) del macro-sector de los textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado.

Nuevo Programa Crédito Fiscal para Pymes: hasta $ 350 millones para cancelar deudas con AFIP 

creación de empleo

Y en tercer y último lugar, hay un mayor dinamismo en la creación de empleo en las pyme industriales que en las de Software y Servicios Informáticos (SSI).

A diferencia del 2020, el "peor período" en términos de restricciones, "durante el segundo trimestre de 2021 la actividad de las PyME manufactureras mostró un desempeño positivo (+27,4% en promedio)", arrojó la entidad en su informe, al tiempo que añadió que "después de tres años, es la primera vez que tanto las firmas pequeñas como las medianas muestran ambas tasas positivas en la evolución de las ventas en términos reales".

Sin embargo, advirtió que "la divergencia por tamaño es creciente": el aumento entre las empresas medianas resultó casi cuatro veces el de las pequeñas (+12,4% contra +47%), mientras que en períodos anteriores venía siendo entre dos y tres veces.

textiles y calzado

Un aspecto novedoso, que podría ser un factor central en la recuperación de las pequeñas, es el "despegue del sector de confecciones y calzado", ponderó el análisis, a la vez que resaltó: "Venía de contracciones fuertes antes de la pandemia y, durante ella, fue uno de los más afectados".

En cuanto a los sectores más robustos y estructuralmente mejor posicionados (como Químicos y Metalmecánica), de acuerdo con el informe, Textil (prendas de vestir, productos de cuero y calzado) recuperó en términos interanuales casi 70% en ventas (deflactadas por sus propios precios). 

"Se trata de un sector relativamente abundante en firmas de pequeña dimensión y también más intensivo en empleo", describió. Este mejor desempeño relativo "responde en buena parte a la flexibilización de restricciones y por ende a una mayor circulación" y, a su vez, "es muy consistente también con una evolución positiva de la confianza sectorial, superando textiles a Químicos, Maquinaria y Equipo".

PyMEs: subsidios de hasta $ 40 millones, cómo anotarse, requisitos y plazos

En términos de ocupación, el promedio de las PyME manufactureras incrementó su planta en un 3,6% con respecto al segundo trimestre de 2020 "en parte respondiendo a la recuperación, en parte cubriendo ausencias por Covid-19". La Fundación Observatorio PyME detalló que entre las pequeñas el incremento fue de 1,6% y entre las medianas fue de 6,1%, siendo la brecha por tamaño relativamente constante con relación a períodos previos.

Por otra parte, el trabajo aseguró que en la mayoría de los sectores el empleo aumentó -incluso con respecto al mismo período de 2019-, en tanto que los productores textiles, confeccionistas, de productos de cuero y calzado frenaron las reducciones de planta observadas en períodos previos.

En lo que se refiere a los rubros de servicios avanzados, Software y Servicios Informáticos continúa en sendero positivo en cuanto a su actividad real (ventas deflactadas +20,9% interanual), pero "la evolución del empleo entró en fase levemente contractiva prácticamente desde el inicio de la pandemia", señaló.

Redeco: cómo es el programa de subsidios para empresas recuperadas y cooperativas por $ 500 millones

De acuerdo con el informe, desde finales del 2020 la industria manufacturera muestra crecimiento del empleo, mientras que SSI presenta tasas negativas (+3,6% y -1,1% interanual en el segundo trimestre de 2021, respectivamente).

Como conclusión, indicó el informe, el modelo productivo actual muestra dos aspectos fundamentales. "Con restricciones en el frente externo e incentivos en el mercado interno, algunos sectores rezagados manifiestan mejoras que podrían integrar a la recuperación a las empresas más chicas, y un cambio en la dinámica del empleo entre las manufacturas y los servicios avanzados -donde las primeras toman el sendero positivo a diferencia de los servicios- siendo estos además estructuralmente menos intensivos en trabajo".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios