Poder adquisitivo

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en 2022 según el INDEC

El INDEC reveló cuánto aumentaron los sueldos durante todo el año pasado y también el número de diciembre, pero este incremento quedó debajo de la inflación en el total anual.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que los salarios subieron un 5,3% en diciembre del 2022 con respecto a noviembre, pero durante todo el año crecieron un 90,4 y perdieron contra la inflación en el mismo período de tiempo.

El Informe Técnico sobre la evolución del Índice General de Salarios (IS) del mes de diciembre de 2022 que presentó el INDEC muestra cómo se deterioró el salario de los trabajadores durante el último año frente los aumentos de precios que también mide el instituto que estuvieron en 94,8%.

Este dato revela que el poder adquisitivo del total de sueldos quedó 3,4% por debajo de la inflación, algo de lo que solo se salva el sector público que creció 99,4 de enero a diciembre del 2022. En el caso de los privados el aumento fue de 93,8 y de los no registrados de 65,4, por lo que los trabajadores "en negro" perdieron 29,4% de su salario.

La situación de este sector por fuera del sistema empeoró en diciembre, mes en el que solo vieron un incremento del 0,5% en sus sueldos según informó el INDEC. El contrapunto es el sector público, que durante el último mes del 2022 percibió en las remuneraciones una suba del 9,2%.

Este número que calcula el organismo que conduce Marco Lavagna quedó muy por arriba del Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que calcula el Ministerio de Trabajo, el cual se estableció durante el 2022 en 80,8%, catorce puntos por abajo de la inflación.

En el cuadro que presentó el INDEC puede verse como el sector público tuvo una notoria mejoría de sus ingresos durante el último mes del año, con 12% por arriba del mes anterior -casi 7 por arriba de la inflación- mientras que los no registrados tuvieron la caída más pronunciada del 2022.

"El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos", asegura el organismo en su metodología.

 El sector no registrado pasó de tener un incremento salarial interanual de 74,1% en noviembre del 2022 a uno de 65,4% en diciembre. Esta caída en los aumentos de sueldos se explica por el incremento mínimo que tuvieron las remuneraciones de este sector en el último mes del año.

Temas relacionados
Más noticias de salarios
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.