Golpe al bolsillo

Salarios reales en baja: trabajadores formales, en negro y públicos, ¿quién perdió más?

Detrás de los promedios generales, los números muestran los distintos niveles de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

En noviembre de 2022, el Índice de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se incrementó 6,7% lo que marcó una diferencia de casi 2 puntos contra la inflación del mismo mes que se ubicó en 4,9%, la mejor que anotó el equipo que conduce Sergio Massa. Pero el sueldo real está lejos de ganarle a los precios en la mayoría de los casos.

En forma interanual los ingresos evolucionaron 85,5% y acumularon 80,8% en once meses. Así, en términos generales, los datos oficiales reflejaron una recuperación ínfima de los salarios contra una inflación que, en el mismo periodo, llegó a 85,3 %. Sin embargo, al colocar la lupa sobre los distintos tipos de ingresos el panorama es muy desalentador.

Nuevo salario mínimo en febrero 2023: ¿cuándo cobro con el aumento?

Empleados de Comercio: ya rige el aumento de febrero, cuánto y cuándo cobro 

Según el INDEC el crecimiento mensual respondió a subas de 7,3% en el sector privado registrado, 5,7% en el sector público y 6,4% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el promedio de 85,5% se dio a partir de incrementos de 88,0% en el sector privado registrado, 87,5% en el sector público y 74,1% en el sector privado no registrado, más de 11 puntos contra el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Alerta AFIP | Vencimiento de clave fiscal: qué hay detrás del mail que advierte a los contribuyentes

Empleados de Comercio buscan un aumento de 50,5%: cómo queda la escala salarial con el acuerdo que quiere cerrar FAECYS 

En el anteúltimo mes del 2022, el indicador marcó 80,8% respecto de diciembre del año previo, de acuerdo con subas de 85,4% en el sector privado registrado, 82,6% en el sector público y 64,5% en el sector privado no registrado.

Después de la caída del mes de octubre, el nivel general de salarios registró una mejora en términos reales del 1,7% m/m en noviembre (6,7% m/m nominal) a partir de mejoras en todos los niveles salariales.

Sin embargo, la película completa muestra una importante brecha entre aquellos que perciben ingresos formales y quienes no tienen tal privilegio en un sistema que mantiene en los márgenes a más del 40 % de los trabajadores.

Detrás del promedio

Contra diciembre 2021, la caída general de los salarios fue de 2,5%, sin embargo, el promedio esconde amplias diferencias; principalmente contracciones de 11,2% en los salarios no registrados; una leve caída en el sector público con un 1,5% y salarios privados registrados en línea con la inflación.

AFIP sumó un nuevo impuesto: ¿de cuánto es y a quiénes impacta?

AFIP intimó a más de 5600 contribuyentes por irregularidades en Bienes Personales: qué detectó

La situación es más alarmante al contrastar con el comportamiento en los últimos años, ya que registra pérdidas constantes en los últimos 5 años, con una sola excepción.

En general, el poder adquisitivo de los salarios acumula una caída del 23,6% respecto a noviembre de 2017, precisa el informe de LCG y advierte que los registrados cayeron 19,6% mientras que los trabajadores informales ya perdieron casi 40 puntos de su ingreso (38,9%), en los últimos 5 años.

El peor registro se dio en 2018, con una caída de 17,9%, cuando los salarios crecieron 29,7% y la inflación 47,6%; en 2019, la relación fue de 40,9% y 53,8% (-12,9%), respectivamente.

En 2020 la pérdida de poder adquisitivo se achicó a 3,1 %, con salarios en 33% e inflación en 36,1% y recién en 2021, los ingresos evolucionaron 2,5% por encima de la inflación que anotó 50,9%.

En término de proyecciones los analistas indican que los trabajadores argentinos que pasaron de tener el mejor salario promedio en dólares de la región (u$s 1400/2017) a uno de los más bajos ( u$s 500), se encamina a un nuevo año de golpe al bolsillo, aunque coinciden en que los puede "salvar" el año electoral y un esfuerzo del Gobierno por mejorar el poder adquisitivo.

"Con un cierre de la inflación del 94,8% anual a diciembre, los salarios quedarían levemente por debajo (-0,5%)", anticipa el trabajo de LCG y estima que, si bien en el promedio anual los salarios se mantendrán en niveles similares a los de 2021, en términos reales, la escalada de los precios marcaría una caída más sensible en la medición anual (dic/dic), cercana al 5% real para el sector registrado de la economía.

Temas relacionados
Más noticias de salarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.