Mercado de trabajo

Los primeros 5 trabajos que serán reemplazados por robots en la próxima década

Con el avance de la automatización en las grandes y pequeñas industrias, las tareas manuales pierden atractivo al momento de analizar eficacia, costo y resultados. ¿Cuáles son los trabajos próximos a desaparecer en la próxima década de la mano de la tecnología?

El auge de la automatización y el uso de robots colaborativos continúa su ascenso sin escala gracias a la eficiencia y reducción de costos en los procesos de fabricación, logística y entrega.

En paralelo, se suma el constante perfeccionamiento y corrección, lo que deja como resultado un escenario de futuras nuevas "víctimas" que deberán reconvertir sus empleos manuales basados en servicios dentro y fuera de la línea de producción.

Toyota Argentina busca empleados con solo secundario completo y no encuentran a nadie: cómo aplicar a las 200 vacantes hoy

De acuerdo las estimaciones llevadas a cabo por Carl Frey y Michael Osborne, dos académicos de la Universidad de Oxford en 2013 sobre la economía de Estados Unidos, casi la mitad de los trabajadores (el 47%) estaban en riesgo de ser reemplazado por robots para el año 2030, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al trasladar el análisis, advirtió que en Argentina ese porcentaje se elevaría al 65%.

¿Cuáles son los trabajos próximos a desaparecer en la próxima década de la mano de robots?


1. Movimiento y elevación de cargas pesadas: logística / robots de patio

Arnold Kravitz, director de tecnología de Advanced Robotics for Manufacturing (ARM) en Pittsburgh, señaló que el levantamiento pesado realizado por humanos o equipos que utilizan mano de obra, elevadores mecánicos e hidráulicos, transpaletas y montacargas pronto será realizado por robots.

"El movimiento de carga de cajas, cajones, paquetes y artículos a granel implica movimientos repetitivos y los consiguientes problemas lumbares", apuntó en diálogo con Innotechtoday.com.

2. Costura - Robots de la industria textil

Si bien no ha cambiado mucho en la industria de la confección desde fines del siglo XIX, el sector textil está "listo para el cambio", agregó Kravitz.

Además de la producción de alto volumen, en la actualidad existe un movimiento hacia la fabricación a medida, en el punto de servicio, continuó. Uno de los problemas mundiales más importantes es la rotación de las costureras, y muchas empresas gastan sumas importantes en la formación de nuevos trabajadores para "operar máquinas de coser y coser".

3. Entrega o cartero - Robots de entrega de último paso

Con el impacto de la pandemia de coronavirus (Covid 19), los hábitos de consumo, (compra y recibo de bienes) mutó íntegramente a la era digital que ya contaba con la presencia de correos electrónicos, mensajes de texto y otras formas de notificación. El próximo salto será la entrega robótica.

"Estos robots pueden llevar el paquete desde el vehículo hasta la puerta", destacó Kravitz.

Si bien este reemplazo aún cuenta con cierta indefinición en fecha concreta, "la mayor innovación es la integración de robots en el vehículo de reparto".

4. Trabajador de la línea de montaje - Co-bots de fábrica

El director de tecnología de ARM sumó además los robots colaborativos y diseñadores que actualmente ya trabajan codo con codo con los humanos en la fábrica automotrices.

"Impulsado por inteligencia artificial y capacidades de visera y sensor enormemente mejoradas, la continua sofisticación del co-bot permitirá un espacio de trabajo seguro en la línea de montaje", agregó.

5. Encargados de edificio: robots para limpiar y desinfectar

La pandemia de coronavirus habilitó la puerta a innovaciones en tecnología sanitaria hasta protocolos de interacción social.

"En medio de Covid 19, uno de los problemas emergentes fue cómo limpiar y desinfectar las áreas comunes una vez que la gente regresaba al trabajo", resaltó Kravitz, para luego sentenciar: "Es un ejemplo perfecto para lo que están hechos los robots, un trabajo sucio, peligroso y aburrido".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios