Elecciones 2023

Cambia el Senado: estos son los ocho legisladores de La Libertad Avanza que ingresaron a la Cámara

El partido que conduce Javier Milei logró quedarse con la mayoría en tres provincias, mientras que también sumó representantes como segunda fuerza. ¿Quiénes ocuparán las bancas?

En esta noticia

En las elecciones generales 2023 no solo se determinó que habrá ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei para definir quién será el próximo presidente, sino que también se votó quiénes ocuparán las 24 bancas que debían renovarse en la Cámara de Senadores

Tras conocerse los resultados oficiales del escrutinio, el triunfo de Unión por la Patria le permitió al peronismo recuperar el rol de la primera minoría con 34 escaños. Mientras que La Libertad Avanza sumó 8 representantes.

Juntos por el Cambio fue el frente que más perdió durante los comicios, dado que pasó de tener la primera minoría con 33 bancas, a quedar relegado a solo 24. 

Elecciones 2023: quiénes son los legisladores de La Libertad Avanza que se suman al Senado 


El partido que conduce Javier Milei se impuso en San Juan, San Luis y Jujuy; mientras que consiguió la segunda posición en Formosa y La Rioja. De esta manera, sumó 8 bancas en la Cámara Alta, ¿quiénes son? 

Jujuy

El Partido Renovador Federal obtuvo las dos bancas por haber obtenido la mayoría de votos en la provincia. De esta manera, ingresaron Ezequiel Atauche y Vilma Bedia por parte de LLA. 

De UxP quedó Carolina Moisés. En tanto, fueron destituidos los radicales Mario Fiad y Silvia Giaccopo

San Juan

Bruno Olivera Lucero y Mariana Coria serán los representantes de Javier Milei en la Cámara Alta, luego de que el frente libertario obtuviera la mayoría en San JuanSergio Uñac conservará su lugar. 

Vale destacar que el gobernador electo Marcelo Orrego de Juntos por el Cambio no logró obtener representación en el senado.

Los senadores que ingresaron por La Libertad Avanza.

San Luis

En la tercera provincia donde LLA obtuvo la mayoría es en el territorio puntano. De esta manera, Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta lograron ingresar a la Cámara Alta. 

La tercera banca será ocupada por Fernando Salino de UxP. Otra vez, el gobernador electo Claudio Poggi de JxC no tendrá representación.

La Rioja

La Libertad Avanza se posicionó como la segunda fuerza en La Rioja, por lo que ingresará en su representación Carlos Pagotto. En tanto, el oficialismo logró revertir el resultado de las PASO y tendrá dos bancas ocupadas por Florencia López y Fernando Rejal. 

Carlos Pagotto.

Formosa

Francisco Paoltroni, representante de LLA, logró ingresar en la tercer banca de la provincia, en reemplazo del histórico senador radical Luis Naidenoff. Por parte del oficialismo, obtuvieron la reelección José Mayans y María Teresa González.

¿Cómo quedó el Senado en la Provincia de Buenos Aires? 


Axel Kicillof
obtuvo un rotundo triunfo en la provincia de Buenos Aires y consiguió la reelección. Sin embargo, también logró quedarse con la mayoría en el Senado: Eduardo "Wado" De Pedro ingresará a la Cámara y Juliana Di Tullio conservará su banca. 

Wado de Pedro ingresa al Senado.

En tanto, JxC logró posicionarse como la segunda fuerza en PBA luego de que resultara electo el senador Maximiliano Abad.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.