Obra pública en peligro

Empresarios de la construcción apuntan contra dos ministros y piden reunión urgente con el Presidente

La Cámara Argentina de la Construcción alertó sobre la cesación de pagos, problemas con la inflación y una parálisis de obras en todo el país. Cuáles serían las zonas más afectadas. La tajante respuesta de la Casa Rosada

En esta noticia

Preocupados por los elevados niveles de inflación y un importante retraso en la cadena de pagos de parte del Estado, los empresarios que integran la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) pidieron una reunión de "carácter urgente" con el Presidente Alberto Fernández para evaluar el impacto inmediato que sufren: la parálisis de la obra pública a lo largo de todo el país.

El pedido de reunión con el Presidente que canalizaron los 1.400 socios de Camarco por medio de sus autoridades servirá para alertar y visibilizar de una vez la problemática de "terribles consecuencias" que afectan al sector, tal como lo advirtieron hace unos días por medio de un documento.

Rossi debutó como precandidato frente a empresarios: qué le pidieron a puertas cerradas

Aviones supersónicos, municiones y satélites: la charla reservada de Taiana con el embajador de China

El titular de Camarco, Gustavo Weiss, explicó a El Cronista que a raíz de "la difícil situación de inflación" y el retraso en el pago a proveedores de parte del Estado nacional y de algunas provincias existe una "preocupante ralentización" de la obra pública. Esto es: la parálisis directa o el freno en el ritmo de tiempos de ejecución de proyectos.

Los cuestionamientos que hizo Weis apuntan a los Ministerios de Obras Públicas y el de Desarrollo territorial y Hábitat, Gabriel Katopodis y Santiago Maggiotti, respectivamente. Ya hubo planteos concretos de las autoridades de Camarco a estos ministros pero como no recibieron respuestas suficientes recurrirán al Presidente.

En líneas generales, Weiss alertó al Gobierno que hay una "profunda preocupación de los empresarios de la construcción por el impacto extremadamente grave que ocasiona en las empresas la insuficiencia de los pagos de los trabajos realizados, a causa de la alta inflación y el tardío reconocimiento y compensación de sus efectos, tanto por parte del gobierno nacional como de los provinciales y municipales".

Todo esto se vio agravado por una creciente morosidad en los pagos en muchas reparticiones y esa mora "no es compensada debido al no pago de los intereses establecido por la Ley de Obras Públicas".

La obra pública está demorada o paralizada según los empresarios de Camarco


Consecuencias inmediatas

Según advirtió Camarco, las consecuencias inmediatas de toda esta situación son:

-Un fuerte impacto sobre el empleo.

-Parálisis de las obras.

-Afectación de la continuidad de las empresas y la cadena de valor de la industria.

"Es muy difícil luchar contra la inflación, sustentar la falta de pagos de uno o dos meses y encarar las trabas burocráticas en los trámites de pago que necesita cada uno de los proyectos", acotó Weiss.

En este sentido, las autoridades de Camarco dijeron a El Cronista que no hay un dato concreto de la cantidad de obras paralizadas en el país aunque advirtieron que más allá de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Mendoza que son distritos de alta disponibilidad de fondos, en el resto de la Argentina hay graves problemas de ralentización de la obra pública.

Gustavo Weiss de Camarco alertó sobre graves problemas en la construcción


Respuesta oficial

Desde el Gobierno admitieron que hay problemas con el desarrollo de la obra pública como consecuencia de la inflación.

Sin embargo, desde el Ministerio de Obras Públicas que dirige Katopodis rechazaron de plano las objeciones de Camarco y desecharon ante El Cronista que exista una parálisis de obras en el país.

"No hay problemas de pagos desde nuestro Ministerio. Es probable que algunas provincias o municipios tengan esos inconvenientes. Pero en general no se ven obras paralizadas", dijo un allegado al ministro Katopodis.

A la vez, desde el Ministerio de Obras Públicas admitieron que los problemas de inflación "exceden hoy a toda la economía" pero remarcaron que en el 2019 había unas 628 empresas trabajando en el rubro de la construcción y hoy existen más de 1.500 compañías vinculadas a la obra pública.

"Los empresarios de Camarco hacen presión para quejarse pero desde hace cuatro años que hay obra pública ininterrumpida", dijeron los funcionarios cercanos a Katopodis.

El ministerio de Katopodis rechaza las acusaciones de Camarco

A la vez, desde el Ministerio de Obras Públicas destacan que tan sólo en el Norte Grande hubo un aumento de la inversión en estos 4 años del 766% en la obra pública, muy por arriba del 633% que fue el aumento promedio del ministerio.

El plan de 5258 obras públicas que se impuso la Casa Rosada para desplegar en todo el país no se detendrá, dijeron en el Ministerio de Obras Públicas que ya recibió el visto bueno del Presidente y del ministro de Economía Sergio Massa para profundizar los proyectos en marcha y avanzar con las nuevas obras en 2023.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.