Operaciones cambiarias

Cómo evolucionaron las cotizaciones del dólar tras la intervención de Economía

Los tipos de cambio financieros y blue marcaron una senda a la baja luego de la mediación dispuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien afirmó: "Vamos a usar todas las herramientas del Estado". Cómo variaron las cotizaciones desde los máximos del martes.

La última semana mantuvo movimientos variables en relación al dólar y los diferentes tipos de cambio que rigen tanto de manera formal cómo informal, finalizando con una marcada baja luego del overshooting registrado en la jornada del martes.

El momento más álgido de la suba, con una cotización intradiaria que rodeaba los $ 500, el ministro de Economía, Sergio Massa, enfatizó que se vivía "una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar".

Sergio Massa suma otro desembolso por u$s 690 millones de la CAF: cuándo llega

En este sentido, Massa agregó: "Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa".

Entre las baterías de anuncios se detallaron la investigación de operaciones junto a la UIF y a la CNV, la profundización de acuerdos de multilaterales, la transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para fortalecer las reservas, así como la exención con el organismo para intervenir en las operaciones cambiarias mediante las reservas del Banco Central (BCRA).

Minutos después, los dólares financieros disminuyeron fuertemente y registraron una marcada caída desde sus picos: $ 30 en el caso del CCL y $ 22,5 para el MEP. El dólar blue, en tanto, disminuyó dos unidades hacia los $ 495.

Sin embargo, la cotización paralela replicó la caída de los financieros al día siguiente, con una baja de $ 21 en las operaciones del miércoles y de $ 6 en la jornada del jueves. En la comparación semanal, el dólar blue aumentó únicamente $ 7 (1,5%).

La nota destacada la dieron el contado con liquidación y el dólar bolsa, los cuales cerraron la semana con una cotización nominal menor a la que habían registrado al comienzo de las operaciones del lunes:

  • El dólar CCL disminuyó $ 13,1 -en términos porcentuales, un 2,88%-Mientras que el MEP bajó $ 6,8; un 1,52%.

El Banco Central registró en abril un saldo a favor de unos u$s 33 millones, luego de la pérdida de más de u$s 3000 millones del primer trimestre por sus intervenciones cambiarias, mientras los exportadores acumulan liquidaciones por poco más de u$s 1600 millones en esta tercera versión del esquema de cotización diferencial.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.