Palmo a palmo

Elecciones 2021: cuántos votos le faltan a JxC para igualar la representación de FdT en Diputados

Además, de acuerdo a la coalición opositora, podría hacerse de una banca más en Provincia, que hasta que no se haga el escrutinio definitivo se la adjudican al liberal José Luis Espert. De ser así, se convertiría en la primera minoría. Otras versiones confirman que quedaría en manos de Florencio Randazzo.

Juntos por el Cambio apuesta a revertir el resultado en dos provincias para hacerse de la primera minoría en Diputados. Los ojos estarán puestos en La Rioja, donde la coalición opositora necesita de apenas 75 votos para sumar un escaño más. Y de la provincia de Buenos Aires, donde el final es abierto. Hay una banca que, por ahora, se la computan a José Luis Espert, pero habrá que esperar al escrutinio definitivo. Desde el entorno de Florencio Randazzo aseguran que la banca en disputa iría para él, en Juntos por el Cambio, también se la adjudican. Río Negro, la tercera en discordia. Por ahora, una de las bancas quedó para Juntos por el Cambio, pero el FdT tiene la esperanza de que vaya para el oficialismo provincial, aliado del Gobierno. 

El tercer diputado de Espert en Provincia solo está confirmado por 1314 votos, salieron a avisar esta mañana desde Juntos por el Cambio. Y alertaron que, si en el escrutinio definitivo no llega a ese número, ingresaría Florencia De Sensi (PRO). 

De todas formas, no hay una única lectura al respecto. Otra fuente del Congreso le aclaró a este medio que si en el escrutinio definitivo Randazzo suma 437 votos, "le sobran" para ocupar una banca de Diputados. Es que, con ese puñado de votos, el exministro de Transporte lograría colocarse por encima del piso del 3% del padrón electoral que se exige en la provincia de Buenos Aires para hacerse de una banca.

En diputados, los cálculos son más complejos que en Senado, donde el que saca más votos se queda con dos bancas y el que le sigue, con una. Es por eso que otra fuente estimó que si la principal coalición opositora saca 1314 votos, podría quedar en manos del PRO, más allá de que Randazzo se haga de esos 400 votos y supere el piso. La pregunta es: ¿De dónde sacaría los 1314 votos Juntos?

Pero los ojos están puestos en otra provincia, en la que restan 75 votos para que sea electo Juan Amado (UCR) en La Rioja. Esa banca, que por ahora se la adjudican al Frente de Todos, pasaría a Juntos por el Cambio. Habrá que esperar hasta mañana, que se hace el recuento definitivo

Desde el oficialismo provincial, según pudo saber este medio, están confiados en que el Frente de Todos retendrá la banca. "Quedan las dos para el PJ con el definitivo", le aseguraron a El Cronista.

Si se produce cualquiera de los dos escenarios, se produciría un empate entre las dos principales bancadas, con 117 votos cada uno. Y si se producen los dos, se impondría Juntos por el Cambio, con 118 a 116. De ser así, el debate sobre quién debe ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, hoy en manos de Sergio Massa, volvería a ser puesto sobre la mesa. 

La tercera en discordia 

Una tercera provincia en la que oficialismo y oposición tiene puesta la lupa es Río Negro. Allí, se disputan dos bancas. Hasta ahora, una queda en manos de Juntos Somos Río Negro y la otra está "peleadísima", como dijeron desde el FdT. Es que, por ahora, computa para JxC, pero están a menos de 800 votos de diferencia. El resultado se define el viernes, en el escrutinio definitivo.

Desde el FdT aseguraron que "la elección está voto a voto". Mientras que desde Juntos por el Cambio confían en que creen el conteo definitivo les va a jugar a favor. Argumentaron que tienen muchos votos anulados y recurridos porque la boletas que le mandaron de Buenos Aires "eran de otro color, pero eran válidas". 

Es por ello que dan por descontado Aníbal Tortoriello ganará por una diferencia incluso más amplia. De lo contrario, el oficialismo provincial sumará una banca más que, a la larga, puede jugar a favor del Frente de Todos que, en más de una oportunidad apeló al espacio que tiene a Alberto Weretilneck como principal referente para avanzar con leyes que generaron poco consenso en Diputados. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios