Coronavirus

Llegan 3 millones de vacunas Sinopharm y se acelera la vacunación de los sub 60

El Gobierno anunció que la próxima semana estarán en el país las dosis. Como esta vacuna de origen chino no fue aprobada para adultos mayores serán destinadas a personal docente y grupos de riesgo menores de 60 años.

Aunque se preparan para recibir el lote más grande de vacunas desde que comenzaron los operativos en Navidad del 2020, el Gobierno nacional aún esta lejos de cumplir la última meta planteada por Alberto Fernández a principios de febrero cuando afirmó que apuntaban a vacunar mensualmente contra la Covid-19 a 4.500.000 de personas. 

Este mediodía se conoció que la próxima semana arribarán al país 3.000.000 de dosis de la vacuna china Sinopharm con lo que sumarán casi 7.000.000 en total en la Argentina. Por el momento no se informó si serán traídas al país por un vuelo de Aerolíneas Argentinas, se apelará a líneas comerciales y si llegarán en un solo viaje. 

Según consignó el Monitor Público de Vacunación, al día de hoy ya fueron distribuidas en todo el país un total de 3.418.965 dosis, de las cuales fueron aplicadas 1.919.074. 

La Argentina cuenta por el momento con una cartera de vacunas integrada por las de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se producen en la India; la Sputnik V del Instituto Gamaleya de Rusia y la de Sinpharm. 

La particularidad de la vacuna de Sinopharm es que aún no tiene autorización para ser aplicada a mayores de 60 años. Por este motivo es que con el 1.000.000 de estas dosis que arribaron semanas atrás se está inoculando a docentes en el marco del retorno de las clases presenciales.

En este sentido, se estima que por las restricciones etarias con el nuevo envío se aceleraría la vacunación de los menores de 60 años con comorbilidades, como ya sucede en la Provincia de Buenos Aires. 

En otras jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, aunque aún no hay definiciones tomadas, fuentes porteñas estimaron a El Cronista que completarán la vacunación del personal de salud y la de los docentes. 

En tanto, en el Gobierno Nacional celebran una aceleración en el ritmo de vacunación diaria. Según datos del Monitor Público de Vacunación, actualizados a las 6 am de ayer, en las últimas 24 horas se aplicaron 144.636 dosis en todas las jurisdicciones del país. 

De esta manera, el ritmo de vacunación continuó la curva de crecimiento esta semana desde las 102.259 inoculaciones registradas el lunes y las 125.481 el martes. 

El lunes, en declaraciones a C5N, Fernández se mostró esperanzado de que pronto se acelere el ritmo de vacunación a partir de acuerdos concretos alcanzados para el arribo periódico de más dosis de Sputnik V y sostuvo que su deseo era "llegar al invierno con las 13 millones de personas que son de riesgo vacunadas. Espero que eso pueda cumplirse lo antes posible".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios