Diplomacia

Llega la enviada de EE.UU para "ordenar" las relaciones con la Argentina: detalles de la visita

La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, mantendrá una nutrida agenda con el Gobierno, empresarios y la CGT. Hará un seguimiento de los acuerdos sellados entre Alberto Fernández y Joe Biden. Los secretos de su visita.

En esta noticia

Apenas 14 días después de la reunión en Washington de Alberto Fernández y Joe Biden, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman llega hoy a la Argentina para hacer un seguimiento de los acuerdos sellados entre ambos presidentes para establecer una suerte de "ordenamiento" de las relaciones con Estados Unidos. 

Sherman llegará luego de una cena que mantuvo anoche con el ministro de Economía, Sergio Massa, en una cumbre de funcionarios de la región en Santo Domingo y donde ambos ratificaron la decisión de Washington de apoyar a la Argentina en las negociaciones con el FMI.

Sherman, conocida como 'Silver Fox' -'El zorro plateado'- por su plateada cabellera, mujer de hierro y de mucha confianza de Biden, se unirá en Buenos Aires a la celebración del 40° aniversario del retorno de la Argentina a la democracia y de los 200 años de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. 

La agenda

En su paso por la Argentina la subsecretaria de Estado norteamericana tendrá una nutrida agenda que incluye funcionarios del Gobierno, sindicalistas de la mesa chica de la CGT, empresarios y miembros de la comunidad judía nucleados en la AMIA.

La subsecretaria de Estado Wendy Sherman llega hoy a Buenos Aires

Según adelantaron en la Cancillería a El Cronista la idea de la visita de Sherman a Buenos Aires es para hacer un "ordenamiento" de todos los temas abordados por Alberto Fernández y Biden en la reciente reunión en la Casa Blanca y seguir de cerca cada uno de los acuerdos en marcha.

En la CGT dijeron que la intención de los sindicalistas es establecer "un intercambio de opiniones" con la funcionara norteamericana y no hacer reclamo alguno.

La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires adelantó que la subsecretaria de Estado que responde a Anthony Blinken se reunirá con el canciller Santiago Cafiero, el ministro Massa, la secretaria de Energía Flavia Royón y la secretaria de Minería Fernanda Ávila para conversar sobre "la visión compartida de prosperidad económica en las Américas y nuestra sólida asociación bilateral". Estos encuentros serán el viernes y sábado.

Argentina avanza con la compra de aviones supersónicos de China

Malvinas: tensión entre Argentina y Gran Bretaña por la identificación de soldados

Para hoy está previsto un cocktail de bienvenida a Sherman de parte de empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, un encuentro con la mesa chica de la CGT conformada por Gerardo Martínez y Pablo Moyano, y una visita a los miembros de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).

También la funcionaria de Estados Unidos dará un discurso sobre la democracia en el hemisferio occidental en la Universidad de Buenos Aires.

Reclamos de Washington

Según se pudo saber hasta ahora, la subsecretaria de Estado norteamericana llega a Buenos Aires con el mandato de Biden de ratificar el apoyo de Washington a la Argentina en el FMI por la negociación de la deuda.

Alberto Fernández y Joe Biden estuvieron reunidos en la Casa Blanca hace 15 días 

"Argentina y los Estados Unidos cumplen 200 años de relaciones diplomáticas. El encuentro de los presidentes Biden y Fernández marca, de modo auspicioso, el comienzo del tercer siglo de relaciones entre ambos países", dijo a El Cronista el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello como explicación del contexto en que llega a Buenos Aires la secretaria de Estado norteamericana.

La ratificación plena del apoyo de Washington a la Argentina en el FMI no resultará nada sencilla. La visita de Sherman contempla también una lista de reclamos y preocupaciones de Estados Unidos para la región.

A Estados Unidos le preocupa el acercamiento de China a la Argentina

Por lo pronto, hay un interés marcado de la administración de Biden de poner reparos al desembarco de China con la tecnología 5G en Argentina. También hubo objeciones respecto del proyecto de desarrollo de obras de dragado de empresas chinas en la Hidrovía y la eventual construcción de una central nuclear.

Desde el plano militar, tras la visita de Sherman el próximo lunes llega a Buenos Aires por segunda vez en menos de dos años la jefa del Comando Sur, Laura Richardson. Esta funcionaria viene con inquietudes del Pentagono respecto de las tareas que llevan adelante los chinos en la estación espacial de Neuquén bajo el formato de la agencia Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) que depende directamente del Ejército Popular de China.

A la vez, Richardson hará planteos por las negociaciones avanzadas de Argentina con Bejing por la compra de aviones supersónicos y la eventual adquisión de vehículos multiuso 8x8.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.