Brote de dengue

Llega el repelente importado desde Polonia: cuándo se consigue en las góndolas

Tras un brote histórico de dengue, con 161 muertos y contagios récord, el Gobierno facilitó la importación y la principal fabricante anticipó un cargamento desde Polonia. Donación desde México y el "puerta a puerta"

En esta noticia

En medio del faltante de repelentes y el brote histórico de dengue, con más de 161 muertos según los datos oficiales, las facilidades que puso sobre la mesa el Gobierno para la importación aceleraron la llegada de un envío de OFF desde Polonia que podrá ser comercializado desde la próxima semana.

En las últimas horas llegó un cargamento desde México pero con carácter de "donación" y con destino a las zonas más afectadas por el dengue, por lo que no están a la venta. 

A partir del lunes el producto que viene desde Polonia estaría disponible en la góndola para ser comercializado. Según pudo saber El Cronista se trataría de un cargamento de 120.000 productos. 

La importación está a cargo de SC Johnson, que fabrica las marcas OFF, Fuyí y Raid, y que representan la mayor parte del mercado, frente a alternativas como Livopen (Unilever) y Aktiol (Queruclor), entre otras. 

"Dadas las recientes noticias respecto a la liberalización de las importaciones, se decidió importar productos de Polonia, entre otros mercados, que llegarán próximamente con fines comerciales", indicó SC Johnson.

  La empresa había indicado en un comunicado anterior frente a los faltantes que se triplicó la demanda y también la producción. En el Gobierno apostaron a que la importación -con facilidades para el pago a 30 días- permita sobrellevar la falta de stock local. También anunciaron excepciones de ANMAT para poder traer repelentes bajo el servicio "puerta a puerta", aunque tiene límites y demoras.   

En términos de precios, no hay regulación. Cuando se consigue productos en canales tradicionales como farmacias, perfumerías o supermercados, puede ir desde los $ 2700 a los $ 10.000 según el producto. En cambio, en las plataformas de compra como Mercado Libre, se pueden ver publicaciones de repelentes por hasta $ 40.000 por unidad. 

Donación desde México

El embarque proveniente de México "tiene otro fin y será destinado 100% a donación", aclaró la compañía.

En los próximos días tiene previsto "donar más de 120.00 repelentes", con el primer envío de 20.000 unidades destinado con Cáritas Argentina para distribuir comunidades más vulnerables y expuestas al Dengue, comenzando por Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero

Sin repelentes, se duplicó la demanda de mosquiteros y hay hasta 15 días de demora para colocarlos

"También se realizaron donaciones al Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y a distintas organizaciones de la sociedad civil para abastecer a las familias de las zonas que, según el Ministerio de Salud, registran mayor incidencia acumulada de mosquitos", detalló la empresa.

Repelentes "puerta a puerta"

Una nueva disposición del Gobierno autorizó a que los ciudadanos particulares puedan importar repelentes del exterior a través del servicio de courier o "puerta a puerta" ante la escasez en el mercado local, algo que antes no estaba permitido por la Aduana.

La norma entró en vigencia este lunes 8 de abril y está disponible por 30 días.  La letra chica indica que se pueden traer hasta tres productos por usuario.

"Aplica para el régimen general de importadores como para el régimen particular, para que las personas puedan comprar estos productos en el exterior a través del servicio de courier o pequeños envíos sin tener que efectuar trámites adicionales", indicaron desde la plataforma Tiendamia, donde hay opciones desde $ 5960 que tardan en llegar entre 5 a 11 días hábiles.

Temas relacionados
Más noticias de dengue

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.