Epidemia

Dengue y faltante de repelente: los contactos de empresas y Gobierno y la apuesta por la importación

La demanda creció 300% en febrero según la principal fabricante. Por el desabastecimiento y sobreprecios, el Gobierno mantuvo contactos con las empresas y apuesta por las importaciones para paliar la demanda. Se triplicó la producción. Cuándo llega a las góndolas.

En esta noticia

El brote de dengue que dejó 129 muertos en lo que va del año en Argentina y más de 163.000 contagios hizo que la demanda de repelentes creciera un 300%, por lo que hoy se registran faltantes y, cuando se encuentra producto, también hay fuertes sobreprecios que pueden llevar a un repelente a los $ 15.000 o más en plataformas como Mercado Libre.

Así lo determinó el mercado librado a la oferta y demanda que, sin embargo, generó fuertes presiones por el desabastecimiento. Así, hubo contactos entre el Gobierno y las principales productoras y comercializadoras. En el mercado dominan las marcas OFF y Fuyi, las dos a cargo de SC Johnson, mientras que hay otras como Livopen de Unilever y en menor escala, otros fabricantes. 

Mientras el ministro de Salud porteño Fernán Quirós recurría a dar recetas de repelentes caseros y se multiplicaban los reclamos de la población por la falta de fumigación en las ciudades y provincias más afectadas, SC Johnson, que también fabrica el insecticida Raid, en sus versiones para moscas y mosquitos que ayudan con la fumigación domiciliaria, aseguró que se triplicó la producción para abastecer la demanda. 

Insumo clave

  En otros casos, en cambio, aseguran que hay falta de uno de los componentes clave para fabricarlo, el "Deet", que es un insumo importado.  

"Se realizan esfuerzos extraordinarios para abastecer a todos los puntos de venta y aumentar su disponibilidad, produciendo en la actualidad tres veces más de lo habitual y aprobando la venta de distintos formatos de envases para poder maximizar la producción", indicó en tanto SC Johnson en un comunicado donde detalló el aumento de demanda del 300% en las últimas semanas contra febrero de 2024

En la tarde del miércoles, algunas cadenas de perfumería recibieron, por ejemplo, stock de Aktiol, una marca fabricada por Queruclor. La venta se limita a una unidad por persona, para evitar la reventa. Las partidas, que llegan con un precio de venta cercano a $ 2700, muy lejos del oportunismo de los $ 10.000, se agotan casi tan rápido como aparecen.

El Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue

Abastecimiento y precios

"Esta situación sin precedentes afecta a toda la cadena de suministro involucrada, por lo que nos encontramos constantemente evaluando nuevos planes de acción para poder proveer a todos los puntos de venta en el país", amplió la empresa.

Si bien hasta los acérrimos defensores del libre mercado se sorprendieron por los precios de los productos, que llegan a costar el 10% del salario mínimo, el Gobierno no dejó definiciones sobre este punto. Se espera en los próximos días un nuevo encuentro con el sector privado. 

Apuesta por las importaciones

Los repelentes entraron, por otra parte, en la lista de bienes de la canasta básica a los que el Gobierno les otorgó facilidades para importar.

Así, repelentes e insumos para repelentes están incluidos en la lista de 2900 productos que entraron en la resolución de pago al exterior en 30 días y suspensión de doble IVA y Ganancias por 120 días, recuerdan desde la secretaría de Comercio.

Según los datos que manejan en el Gobierno, ya hay importaciones en marcha para garantizar el abastecimiento para contrarrestar el dengue. 

El mosquito-gate generó tensiones dentro del Gabinete aunque hacia afuera se apuntó a la gestión anterior por la "falta de prevención" el año pasado, para una temporada que arrancó en noviembre.

Este fin de semana, en medio de nuevos récords de contagios y muertes por dengue, el Ministerio de Salud defendió su posición sobre la vacunación, para la que no hay campaña nacional.

Mario Russo, el ministro de Salud del Gobierno de Javier Milei

El área de Salud que dirige Mario Russo, pidió "evitar presiones" para vacunar y el cese de "operaciones de prensa por parte de medios y espacios políticos opositores" asegurando que todavía no está aprobada por FDA, la Food and Drugs Administration de Estados Unidos aunque sí está avalada por ANMAT y en Europa, por ejemplo. 

Lo hizo a través de un comunicado en medio del silencio del ministro Russo, cuya gestión el vocero presidencial Manuel Adorni calificó como "exquisita".

Temas relacionados
Más noticias de dengue
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.