Medidas

Licencia de conducir: a qué edad ya no te la renuevan más y que exámenes se deben hacer ahora

Como la normativa lo permite, algunas localidades ofrecen un trámite especial distinto al general.

En esta noticia

La renovación de la licencia de conducir es un trámite que suele estar aparejado de un examen teórico y un práctico que se rinde una sola vez, salvo casos puntuales. Sin embargo, a partir de cierta edad la actualización se complejiza y hay pruebas diferentes para los adultos mayores.

El registro es un carnet que habilita a una persona a manejar diferentes tipos de vehículos. Existen varias categorías, ya sea automóviles, motocicletas, o de cargas, como transporte de mercaderías y de pasajeros. De todas formas, las exigencias no son solo de habilidad, sino también físicas. Por eso, el pasar del tiempo con los problemas de salud cambian las condiciones.

Cambia la licencia de conducir: a qué edad ya no te la renuevan

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece que a partir de los sesenta y cinco (65) años se reducirá la vigencia de la Licencia Nacional de Conducir. La autoridad expedidora determinará, según los casos, los períodos de vigencia, según las condiciones que establece la reglamentación.

En el caso de los adultos mayores de 65, la ley indica que podrán obtener la renovación de la licencia por menos tiempo (3 años). Las personas con más de 70 deberán obtener el nuevo carnet una vez por año y realizar otro tipo de exámenes, en algunos casos.

La licencia de conducir se puede obtener a cualquier edad, pero tiene un tope para las renovaciones largas.

El Decreto 532/09 de la Reglamentación de la ley de tránsito de la provincia de Buenos Aires indica que "las personas de más de setenta (70) años de edad podrán renovar su licencia de conducir sólo anualmente y deberán rendir nuevamente los exámenes, a excepción del curso práctico de manejo".

Los mayores de 65 y de 70 tienen condiciones especiales para sacar la licencia. 

¿Cómo son los exámenes para personas mayores de 70 años?

Algunas localidades optaron por realizar pruebas diferentes al test de manejo convencional en una pista. Por ejemplo, la municipalidad de Gualeguaychú lanzó "una prueba piloto" que se basa en realizar maniobras en "un plano real", es decir en la vía pública con un agente de tránsito en el auto.

Por otro lado, la intendencia de Olavarría que las pruebas prácticas se realice solo "por disposición médica". Los profesionales a cargo dictaminarán, según el estado físico, si se realizan los test o si alcanza con el apto de Salud.

¿Cuánto cuesta sacar la licencia de conducir?

El trámite en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $ 16.500 que se suma al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), que tiene un valor adicional de $ 1.800 en total y un certificado de legalidad de $ 4710 cada uno. La suma da $ 20.210 por registro.

Las pruebas especiales van desde aptos médicos a exámenes en la calle.

En la Provincia de Buenos Aires, el trámite cuesta $ 3880,50 + la tasa municipal para su versión original y $ 4758,00 + tasa municipal para la renovación. En Córdoba, la licencia tipo B1 (la más común) cuesta $ 11548 para un plazo de 5 años y $ 4948 por 12 meses.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir en Argentina?

Los requisitos esenciales para obtener el registro son 14 en total como condición general:

  1. Saber leer y escribir.
  2. DNI VIGENTE y Fotocopia de ambos lados.
  3. Pago de las tasas municipales que cada jurisdicción establezca para acceder a la licencia de conducir.
  4. Pago de las infracciones de tránsito municipales con sentencia firme. (Certificado de libre deuda municipal).
  5. Comprobante de pago del CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito).
  6. Licencia de Conducir anterior (solo para renovación). En caso de extravío o pérdida presentar la denuncia correspondiente.
  7. Certificado de Legalidad (sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional).
  8. Certificado de Antecedentes Penales (solo para las clases profesioanles): D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Transporte de carga y maquinaria especial no agrícola).
  9. No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) según Ley 13.074.
  10. En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, llevar certificados o estudios actualizados de las patologías.
  11. Aprobar los exámenes psicofísicos y en caso de que la autoridad municipal así lo requiera, complementar con estudios de médicos particulares.
  12. Realizar el curso obligatorio de Educación Vial en el municipio o alternativamente en la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (solo para principiantes).
  13. Aprobar la evaluación teórica presencial sobre los contenidos del curso de Educación Vial. (solo para principiantes).
  14. Aprobar el examen práctico de idoneidad conductiva (solo para principiantes).

Aumentan las licencias de conducir: a cuánto se fueron los nuevos precios

Licencia de conducir: extienden el plazo para circular sin este requisito

Los menores de 18 deben cumplir estos requisitos:

  • Si querés tramitar tu licencia de conducir para auto o camioneta y tenés 17 años deberás presentar autorización de ambos padres (certificado ante Juez de Paz o Escribano).
  • Si tenés 16 años y querés obtener tu licencia de conducir para ciclomotores, deberás presentar autorización de ambos padres (certificado ante Juez de Paz o Escribano)

Las personas que soliciten la licencia profesional deberán cumplir también los siguientes requisitos:

  • Ser mayor a 21 años.
  • Poseer licencia de conducir con categoría B (al menos un año antes).
  • Realizar un curso de idoneidad conductiva profesional.
  • Tener conocimientos referidos a la especialidad.
Temas relacionados
Más noticias de licencia de conducir
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.