En Diputados

Ley Ómnibus: las 5 condiciones que la oposición le plantea al Gobierno

En un encuentro que se celebró en el despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara, representantes del PRO, Hacemos Coalición Federal y la UCR repasaron los primeros 100 artículos del megaproyecto. Hoy retoman las conversaciones, con el foco puesto en el "capítulo fiscal"

En esta noticia

Arrancaron las negociaciones entre el gobierno de La Libertad Avanza y los bloques "del medio" que apuestan a colaborar con el oficialismo para que la Ley de bases y punto de partida para la libertad de los argentinos llegue a buen puerto en la Cámara de Diputados

En lo que fue el debut de la "mesa política" con embajadores del Poder Ejecutivo que tanto venían reclamando las bancadas de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal, en la tarde de ayer repasaron los primeros 100 artículos del megaproyecto. Hoy se retoman las conversaciones, con el foco puesto en el "capítulo fiscal". ¿Cuáles son las condiciones que pone la oposición para "colaborar" con el gobierno de Javier Milei?

La reunión duró cerca de cuatro horas y se celebró en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Además del riojano, que oficia de articulador entre el Gobierno y los bloques parlamentarios, participaron representantes del secretario de Energía y uno de los artífices de la ley ómnibus, Eduardo Rodríguez Chirillo. También hubo funcionarios que responden directamente al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. 

Del lado de las bancadas del medio, en tanto, participaron, entre otros, los lilitos Juan Manuel López y Paula Oliveto Lago (Hacemos Coalición Federal), Silvia Lospennato (PRO), y los radicales Soledad Carrizo y Karina Banfi, además del secretario parlamentario y exdiputado, Alejandro Cacace.

Durante el encuentro, se hizo un repaso fino de los primeros 100 artículos del proyecto que el oficialismo busca tener aprobado antes de fin de mes. El grueso de la reunión, según pudo saber este medio, pasó por los artículos que declaran 11 emergencias en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, y la delegación legislativa al Poder Ejecutivo en todas ellas.

Sobre este punto, tal cual venían haciendo público los tres bloques, le plantearon al oficialismo reducir el número de emergencias. Pusieron el foco en quitar del texto la emergencia en Defensa, Previsional, Sanitaria e incluso algunos de los presentes tampoco se mostraron del todo conformes con la tarifaria. Asimismo, las tres fuerzas insisten en que las facultades legislativas sean por un solo año (no dos, como dice el texto) y que no sean prorrogables por el Poder Ejecutivo (sino que deba pasar por el Congreso).

Otro de los ítems que se llevó buena parte de la reunión a puertas cerradas, que inició alrededor de las 15, fue el artículo que habilita la privatización de 41 empresas estatales, entre las que se encuentran desde YPF y Aerolíneas Argentinas, pasando por AySA, Télam y el Banco Central. Los diputados ya plantearon en varias oportunidades su disconformidad de que la lista de empresas esté incluida en el anexo de la ley (que no se vota en el recinto) y que su venta quede "a sola firma del Presidente". Es por ello que plantearon que se envíe un proyecto de ley por cada empresa o bien, que se achique el listado y que se incluya en el proyecto.

Ante la pregunta del oficialismo sobre cuáles son las empresas que se niegan a privatizar, los legisladores de la oposición retrucaron con otra pregunta: "¿Qué quieren privatizar?". De todas maneras, en el caso de la UCR, por caso, ya dejaron en claro que se oponen de plano a la venta de YPF y el Banco Nación, por citar algunos ejemplos.

Buena sintonía

"Hubo un ida y vuelta muy positivo", dijo uno de los participantes de la reunión, que aseguró que los representantes de La Libertad Avanza que participaron de la reunión "aceptaron sacar algunos artículos, modificar otros y, el algunos casos, se comprometieron a consultar con el Presidente". En este último caso pusieron como ejemplo el de la privatización de las empresas.

"Hubo buena predisposición", coincidieron los participantes de la oposición al referirse al encuentro que, en un primer momento, los tres bloques mantendrían por separado con el oficialismo. Fueron ellos mismos los que les plantearon al oficialismo que eran "sorprendentes" las coincidencias que tenían en torno a lo que acompañaban y no del proyecto de ley. Es por eso que le propusieron al oficialismo agilizar el trámite y reunirse en tándem.

En la jornada de hoy se celebrará la segunda reunión, de la que participarán funcionarios del Ministerio de Economía "que tienen poder de decisión", mientras Milei y el titular de esa cartera, Luis Caputo, se encuentran en Suiza, participando del Foro de Davos.

En las negociaciones, Martín Menem oficia de interlocutor. 

El objetivo de la reunión de hoy -cuyo horario todavía no fue fijado- es repetir el repaso artículo por artículo, pero del capítulo fiscal. Allí se encuentran algunos de los puntos que más cuestionan los tres bloques y que su supresión o modificación podría ser decisiva para avanzar en un dictamen conjunto con el oficialismo. 

Por caso, el artículo que suspende la fórmula previsional y deja a discreción del Poder Ejecutivo la actualización de los haberes jubilatorios. Otro ítem clave es el de la suba de las retenciones a las economías regionales (de 8% a 15%), así como también es probable que la oposición también ponga la lupa en la moratoria y el blanqueo, por lo que se prevé que será otra intensa reunión de trabajo.

¿Cuándo será la firma del dictamen?

El oficialismo apunta a que el proyecto quede listo para ser llevado al recinto "lo antes posible". El objetivo de los libertarios era sesionar antes del paro del 24 de enero convocado por la CGT

Pero lo cierto es que si La Libertad Avanza quiere que la Ley Ómnibus reciba media sanción en el recinto de la Cámara de Diputados (donde cuenta con apenas 38 bancas) deberá contar con el acompañamiento de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal.

UP quedó afuera de las negociaciones que el oficialismo celebra en paralelo al debate en comisión

El planteo que hicieron estos tres bloques es que firmarán el dictamen una vez que culmine la revisión artículo por artículo y, siempre y cuando, el texto final esté consensuado en prácticamente su totalidad.

Es decir, si el oficialismo no accede a retirar o modificar el artículo de privatización de 41 empresas, el de retenciones, el de movilidad jubilatoria y el de las delegaciones al Poder Ejecutivo, las tres fuerzas no firmarán en conjunto con el oficialismo. Misma condición pusieron en torno al capítulo que plantea una reforma política que entre otros ítems incluye la supresión de las PASO. No niegan que el asunto deba ser discutido. Plantean que "no es momento".

"Se va a dictaminar a medida que avancemos en esto", respondió uno de los opositores que estuvo en la reunión y que prefirió no ponerle fechas ni plazo al asunto.

Mientras tanto, la bancada de Unión por la Patria y de la Izquierda -que rechazan de plano la ley ómnibus- fueron dejadas de lado de estas negociaciones que se llevan en paralelo a las reuniones de comisión. No así el bloque Innovación Federal, que representa a fuerzas provinciales de Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones, que también le hizo llegar al oficialismo un punteo con sus "reparos". 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.