DEBATE PENDIENTE

Ley de alquileres: Juntos por el Cambio se mete en la pelea con derogación y proyecto propio

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de sesión especial para derogar la ley luego de que el Frente de Todos anunciara su propio proyecto.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de sesión especial en la cámara baja para poder abordar en el recinto la derogación de la ley de alquileres, luego de que el Frente de Todos presentara un nuevo proyecto para resolver la problemática que progresivamente ganó preponderancia en la agenda pública y política.

Referentes del oficialismo reconocieron que la ley "perjudicó a propietarios, inquilinos e inmobiliarias", en un contexto inflacionario que se prevé cada vez más severo. Así, la oposición quiere instalar el tema de los alquileres en la agenda parlamentaria, y en este tema el oficialismo también tiene sus propuestas.

Los alquileres en el Gran Buenos Aires subieron más del 60%, alzas barrio por barrio

Alquileres: qué es el efecto Lipovetzky y cómo afectó la relación entre inquilinos y propietarios 

LA POSTURA DE JUNTOS POR EL CAMBIO: DEROGAR LA LEY

El principal bloque opositor del Congreso le envió un pedido formal de sesión al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para el martes 5 de abril próximo a las 12.

"El Interbloque @juntoscambioar solicitó una sesión especial para el 5/4 para tratar la derogación de la Ley de Alquileres y la ayuda a productores de Corrientes y Misiones afectados por los incendios. El Congreso no puede seguir paralizado, esperamos apoyo de toda la oposición", subrayó el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, en sus redes sociales.

El pedido fue firmado por Negri, Cristian Ritondo, Rodrigo De Loredo, Juan Manuel López, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, Carlos Zapata, Omar de Marchi, Julio Cobos, Sofía Brambilla, Ingrid Jetter, Manuel Aguirre, Jorge Vara, Martín Arjol, Alfredo Schiavoni y Silvia Lospennato.

LA NUEVA LEY DE ALQUILERES QUE PROPONE EL OFICIALISMO

A diferencia de la iniciativa por la derogación de la ley, un grupo de diputados oficialistas encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja proponen una legislación que contemple topes de precios iniciales de alquileres, beneficios para inquilinos monotributistas y desgravación impositiva por 15 años para propietarios que alquilen sus inmuebles.

"Esta Ley que proponemos modificar fue cuestionada hasta por sus mismos autores un minuto después de su aprobación. Pretendemos fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario y sentar las bases para que, desde el Estado Nacional y los estados provinciales se delineen políticas públicas que faciliten el acceso al alquiler", sostuvo Gioja.

Nueva ley de alquileres: cómo es el proyecto oficialista que incluye impuesto a la vivienda vacía

Palermo tiene lista de espera para alquilar departamentos chicos, típicos de universitarios

Su propuesta incluye un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad para la gestión pública de alquileres sociales, que debe ser diseñado por el Consejo Nacional de la Vivienda.

LAS DECLARACIONES DE LOS REFERENTES DEL FRENTE DE TODOS

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, consideró la posibilidad de "la constitución de un grupo de trabajo en el parlamento que permita tener una nueva ley de alquileres en los próximos 90 días". En este sentido, destacó que la actual ley "perjudicó a propietarios, a inquilinos y a inmobiliarias" y agregó: "nunca una ley fue tan clara en fracasar con todos los actores".

En el mismo sentido, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, marcó semanas atrás en su habitual conferencia de prensa que "la ley de alquileres, tal como está, no cumplió con la función esperada", por lo que hay que "mejorarla", exponiendo la situación de la CABA para recalcar que "hay cada vez más inquilinos y menos propietarios", además de que "hay mucha vivienda ociosa".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios