Puja por la sucesión

Rodríguez Larreta le hace un guiño a Lousteau para equilibrar la interna porteña

El PRO postularía a Jorge Macri en las PASO porteñas. Pero Horacio Rodríguez Larreta tampoco quiere tomar partido de antemano. Por eso a su vez le hizo un guiño al senador de la UCR

"Siempre pensamos que el candidato a jefe de gobierno se elegiría en las primarias", aseguran cerca de Martín Lousteau, el líder de la UCR porteña que hace tiempo viene armando una fuerza propia en el radicalismo, mientras se prepara para gobernar la Ciudad. De hecho, Horacio Rodríguez Larreta se había mostrado en reiteradas oportunidades con el senador nacional, con quien tiene un vínculo de confianza, por ejemplo, en un importante locro que los radicales hicieron en Costa Salguero el 25 de mayo y que los tuvo de protagonistas.

Rodríguez Larreta criticó "la falta de responsabilidad del Gobierno"

Pero esa puesta en escena encendió las alarmas en el PRO, el partido que gobierna el distrito desde el 2007 con un sistema de alianzas que se fue ampliando a lo largo del tiempo, aunque bajo la hegemonía de la fuerza que días atrás cumplió 20 años. 

Tras el traslado de Jorge Macri de Vicente López a la Capital, el PRO empezó a mover sus fichas para posicionar al ex intendente. Y Larreta no solo se sacó varias fotos con él, sino que también le aceptó otro locro, esta vez para el 9 de julio, en la sede del Sindicato de Gastronómicos que dirige Dante Camaño.  

Con los locros a mano, "ahora los pingos empezarán a verse en la cancha", dijo un legislador porteño. Y ya nadie se muestra intranquilo. No solo porque en Juntos por el Cambio queda claro que la crisis política y económica no deja lugar ni espacio para que las discusiones internas dominen la discusión en la coalición opositora. 

Además, porque en ambos posibles contendientes (aún no están formalizados y nadie puede estar seguro de qué puede pasar en los próximos meses) existe la convicción de que la oposición está en condiciones de volver a la Casa Rosada en el 2023. Y en ese caso la distribución del poder podría modificarse de algún modo y sentido.

Hoy, aseguran, "Horacio" y "Martín" mantienen un diálogo permanente y por distintos asuntos. El punto de acuerdo no solo incluye el ministerio de Desarrollo Económico y Producción  que conduce José Luis Giusti, sino también en otras áreas como Desarrollo Social, a cargo de María Migliore, y Educación, que está al frente de Soledad Acuña, y la secretaria de Ambiente, Inés Gorbea, que es dirigente de Evolución. Son algunos de los temas de gestión que los unen, pero el Jefe de Gobierno también consulta con el Senador cuestiones de política nacional. Y hasta empezó a coordinar planes para el 2023 con la Fundación Argentina Porvenir, que acaba de lanzar Lousteau.

Evolución Radical, un espacio que la gente de Lousteau considera de "neto corte renovador de la política, promoviendo nuevos liderazgos", creció en forma notable en la Ciudad de Buenos Aires, donde tiene 8 legisladores, 5 diputados nacionales (un total de 12 en el país) y 1 senador nacional (tiene 2 si se le suma una banca que ingresó por Catamarca). 

Difícilmente podría haberse desarrollado de ese modo sin el respaldo de Rodríguez Larreta, lo que innegablemente molestó al titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, que meses atrás hizo declaraciones muy críticas contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad. Quizás como devolución de favores, cuando se le pregunta a Lousteau cuál es su candidato a presidente, no oculta que es Larreta (casi una herejía para la UCR), aunque puntualiza que es una decisión que tiene que tomarse en las PASO de Juntos por el Cambio.

En rigor, el escenario ideal para Lousteau es una candidatura cruzada, presidente del PRO y vice de la UCR, o eventualmente la inversa. Se trata de un escenario que no contemplan los hermanos Manes, por ejemplo, quienes consideran que tiene que haber una fórmula de un solo partido.

Hoy, Larreta, Lousteau y Giusti recorrieron la empresa Arbusta, una compañía que acompaña a organizaciones en sus procesos de transformación digital. Arbusta tiene sede en el Distrito Tecnológico y cuenta con 450 empleados en Buenos Aires, Rosario, Medellín y Montevideo, de los cuales un 90% son jóvenes de contextos socioeconómicos vulnerables. La empresa participa del Plan Empleo Joven de la Ciudad, donde le dieron la bienvenida a los 9 sub-30 que comenzaron a trabajar.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.