Cambio climático

Las 7 ciudades que quedarán bajo el agua para 2030: ¿por qué Buenos Aires puede desaparecer?

Para 2030 puede haber varias ciudades que quedarán bajo el mar según se publicó en un informe y una se encuentra en Latinoamérica.

El aumento en el nivel del agua a novel global por el deshielo de los polos es una de las mayores preocupaciones para los científicos en los últimos años y ahora una publicación determinó que siete ciudades pueden inundarse en el corto plazo y también advirtió cuales están en observación por sus condiciones actuales.

La Universidad Tecnológica de Nanyang presentó un informe donde advierte que seis ciudades de Asia y una de Latinoamérica están en serio riesgo de quedar bajo el mar por extracciones de agua subterránea o de combustibles fósiles como el petróleo y gas, además la "compactación de sedimentos que ocurren naturalmente debido al peso propio de estructuras urbanas".

"Muchas áreas estudiadas son ciudades importantes construidas sobre deltas de ríos planos y de baja elevación, que exponen a grandes poblaciones y a un valor económico sustancial a los impactos", sostuvieron los autores del estudio sobre las causas que provocan este hundimiento de las regiones en peligro.

Día Mundial del Turismo: por qué se celebra hoy 27 de septiembre y cuáles son los destinos más visitados

Emigrar: cómo anotarse a las visas trabajo a Estados Unidos y cuáles son los requisitos

En otro apartado de la investigación, los científicos resaltaron que resulta esencial "mejorar la planificación urbana sostenible y las futuras estrategias de adaptación en las ciudades costeras" para evitar que este fenómeno se expanda a otras de las ciudades que se encuentran en observación.

Qué ciudades podrían inundarse

Tianjin, en China; Ho Chi Minh, en Vietnam; Chittagong, en Bangladesh; Ahmedabad, en India; Yakarta, en Indonesia, y Yangon, en Myanmar, "experimentan un hundimiento notable con una velocidad superior a 20 milímetros (mm) por año", determinó el estudio.

Río de Janeiro, en Brasil, aún no alcanza aquella cifra, pero advirtieron que para 2030 cerca de 2 kilómetros de la ciudad podrían estar bajo el agua si no se toman medidas de precaución para frenar el hundimiento de las ciudades y el aumento del agua por las temperaturas más cálidas a nivel global.

Si bien estas son las ciudades más comprometidas en el corto plazo, en el estudio también advirtieron sobre 37 urbanizaciones que se encuentran en observación porque pueden sufrir consecuencias. Entre estas aparece Buenos Aires, que en el período estudiado se hundió poco menos de 1 milímetros y los autores siguen de cerca su evolución para determinar cómo impactará el agua. 

Júpiter y sus lunas serán visibles en el cielo a simple vista, ¿cómo verlos y a qué hora?

Día Mundial del Turismo: por qué se celebra hoy 27 de septiembre y cuáles son los destinos más visitados 

La ciudad de Tianjin, en China, es la más afectada y se hundió 43 milímetros por año entre 2014 y 2020. El informe busca, según ellos, evaluar y profundizar los riesgos del cambio climático y del aumento del nivel del mar para "desarrollar estrategias sostenibles" de mitigación.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.