En esta noticia

Con una foto triunfalista y un abrazo con uno de los ganadores peronistas del último domingo, el pampeano Sergio Ziliotto, y declaraciones altisonantes contra Javier Milei, el presidente Alberto Fernández buscó mostrar que ni él, ni el Gobierno, ni el Frente de Todos han perdido en forma anticipada la próxima elección. Así busca bajar tensiones y reclamos en su contra en medio de las negociaciones que determinarán nombres y listas en estas elecciones 2023 y en la víspera de la realización del Congreso del PJ que se realizará este martes en Ferrocarril Oeste. Se duda sobre su asistencia.

La imagen no se condice con lo que sucede puertas adentro ni con lo que algunos dirigentes creen: la ola de gobernadores ganadores no necesariamente se replicaría en octubre. Por eso, claro, desdoblaron su elección.

En lo que todos coinciden, sin distinción, es que la unidad del espacio es la única chance de ser competitivos frente a una oposición, Juntos por el Cambio, que intenta ordenarse. Y la amenaza creciente del libertario al que Fernández calificó como "energúmeno".

El oficialismo carece de certezas sobre la candidatura presidencial y para la gobernación de Buenos Aires a pesar del proyecto reeleccionista de Axel Kicillof. Tampoco se anunciará este martes por la tarde cuando se realice la cumbre partidaria de 900 congresales en el porteñísimo barrio de Caballito. Incluso muchos de los participantes aún no tenían 'letra' de qué deberán hacer. Las negociaciones se mantendrán durante el martes.

¿Y las candidaturas?

En su última aparición Cristina Kirchner insistió con que está inhabilitada para presentarse
En su última aparición Cristina Kirchner insistió con que está inhabilitada para presentarse

Lo que sí comenzaría a gestarse -negocian el jefe de gabinete Agustín Rossi, el vicejefe Juan Manuel Olmos y el ministro del Interior Eduardo ‘Wado' de Pedro - es el reglamento rector que establece los porcentajes mínimos para entrar en las boletas generales, en caso de que haya PASO. El cristinismo pide 25%, el albertismo 10 o 15%.

A las 14 será el primer llamado a los congresales, según la invitación del presidente del cuerpo, el formoseño Gildo Insfrán, que también desdobló su elección y ahora enfrenta un reclamo por su intento de reelección en la Corte Suprema. A las 16 sonará el segundo ring. Insfrán también está en la mesa de conversaciones.

El temario no promete ninguna definición de las que generan ansiedad, como si Cristina Kirchner o Sergio Massa o algún otro dirigente encabezarán una fórmula presidencial. Se decidirán cuestiones prácticas como la comisión de poderes; autoridades del Congreso, miembros de la Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Disciplina; y la aprobación de estados contables de los últimos dos años.

Sergio Massa jugó fuerte la semana pasada: ¿será candidato?
Sergio Massa jugó fuerte la semana pasada: ¿será candidato?

Por otra parte si se discutirá la intervención del PJ correntino y un paso imprescindible, la autorización al partido para constituir alianzas. ¿Qué alianzas? Se supone que una similar a la del 2019 en la que además de partidos afines al kirchnerismo el PJ selló un acuerdo clave con el massista Frente Renovador. Massa ahora empuja a sus socios por las candidaturas y la estrategia electoral y no quiere PASO. "No nos entra un quilombo político más", alertó la semana pasada y pidió evitar internas partidarias que "nos hacen perder tiempo".

Los participantes del congreso justicialista transmiten un clima pacificador desde el último encuentro del Consejo del PJ que duró sólo 17 minutos y donde el kirchnerismo fue en tono amigable tras el anuncio de Alberto Fernández respecto a que no competirá. De todos modos hay tensión al punto que esta vez el evento será cerrado y el microestadio no tendrá espacio destinado para la prensa.

Máximo Kirchner en modo negociador

El fin de semana Máximo Kirchner lideró la previa con un congreso del PJ bonaerense que preside el matancero Fernando Espinoza. Allí hubo señales explícitas y contrario a lo que ocurrió en otros turnos electorales se admitió, implícitamente, la necesidad de negociación.

Los bonaerenses acordaron una mesa de cinco dirigentes que podrán resolver las futuras alianzas: Máximo Kirchner; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario por el Gobierno bonaerense y La Matanza; el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, en nombre de los intendentes; el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, que si bien es cercano al Presidente tiene muy buen diálogo con el krichnerismo; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, que es parte del Movimiento Evita y cercana a Kirchner hijo.

Máximo Kirchner dio señales para negociar desde el congreso del PJ de Buenos Aires
Máximo Kirchner dio señales para negociar desde el congreso del PJ de Buenos Aires

Una comisión similar podría gestarse a nivel nacional lo que ya es toda una concesión del kirchnerismo que solía conformar las listas entre el Instituto Patria y el despacho de Máximo Kirchner. En 2019 la lapicera fue y volvió hacia el Frente Renovador y en 2021 se cedió el primer lugar en las listas legislativas de Capital y Buenos Aires al Presidente.

En el nuevo escenario ni Cristina ni Massa quieren darle lugares destacados al albertismo que resiste y exige PASO para definir candidatos.

Sin embargo una vez más todo depende de qué anuncie Cristina Kirchner. Si se sube o no a una candidatura presidencial. O si vuelve a tener un elegido. ¿Massa? ¿Axel Kicillof? ¿Eduardo ‘Wado' de Pedro?

Las noticias sobre candidaturas, para algunos, se conocerán recién cuando haya que inscribir las alianzas, lo mismo que el reglamento.

Por el contrario, otros insisten en que el futuro de la coalición depende sólo de lo que diga Cristina Kirchner y ponen proa hacia el acto del 25 de mayo en conmemoración con el vigésimo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner.

Fechas y declaraciones que anticipan una definición

Junio será un mes clave: el 14 se presentan las alianzas, el 19 se constituye la junta electoral de agrupaciones y finalmente el 24 se inscribirán candidatos.

Las declaraciones públicas de los últimos días pueden leerse como señales. También las que se repiten en privado: "Vamos tranquilos, como en las últimas reuniones", contaron varios de los convocados.

En el cierre del congreso bonaerense el sábado Máximo Kirchner pidió "mayor amplitud". "Hay que comprender que debemos construir una opción con la mayor amplitud posible", sorprendió y descartó que él vaya a postularse, o al menos que le interese.

"No hace falta postularse para cambiarle la realidad a la gente", dijo. ¿Hablaba de él o de Cristina Kirchner?

En declaraciones a AM 750 el senador kirchnerista y presidente del PJ porteño Mariano Recalde pidió bajar las expectativas en el Congreso de este martes. E insistió que " estamos esperando que defina quien conduce nuestra fuerza política, que es Cristina. Cuando ella comunique o tome una decisión sobre lo que va a hacer ella o cuál cree que es la mejor estrategia, creo que ahí se ordena todo".

"Hay un abismo de representatividad entre ella y el dirigente que le sigue en un peronismo fragmentando", sumó en ese sentido ante El Cronista uno de los dirigentes que trabaja en un acuerdo programático para que firmen el/la o los presidenciables.