A la espera de dólaresExclusivo Members

La medida no escrita del anuncio de Sergio Massa y los guiños internos

Economía sigue apuntando al refuerzo de reservas y Massa prepara viaje a China. Suba de tasas amortiguada para actividad y consumo. Apertura de importaciones dirigida para evitar sobreprecios

El equipo económico dio a conocer una primera serie de medidas tras el dato de inflación de 8,4% de abril que se conoció el viernes y luego de un fin de semana de reuniones en el Palacio de Hacienda. El paquete deja algunas definiciones mientras se sigue negociando la resolución central: el refuerzo a las reservas del Banco Central de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI), el swap con China y la búsqueda de un recurso similar con asistencia de Brasil.

El paquete que se dio a conocer este domingo incluye el ajuste de la tasa del Banco Central del 91 al 97%, que implica un 8% mensual que la mantiene por debajo del último dato de inflación mientras el FMI reclama tasas positivas.

Para no ahogar al sector productivo, los anuncios contemplaron alivios impositivos para pymes y una baja de las tasas de la moratoria vigente.

Además del ajuste de tasas, Economía -con el presidente del BCRA Miguel Pesce en la mesa de discusión- informó que la autoridad monetaria aumentará la intervención en mercado de cambios y va "a administrar el ritmo del crawling peg". La demanda del FMI es que se acelere la reducción de la brecha cambiaria.

El poder de fuego real lo determinará el Fondo Monetario Internacional

El poder de fuego se determinará en la negociación con el Fondo, que tiene en cuenta el impacto de la sequía, al que se le solicitó que se adelanten a junio los desembolsos que quedan hasta fin de año, unos u$s 10.800 millones.

Sergio Massa, en tanto, tiene previsto viajar a fin de mes a China, el 29 de mayo, para la ampliación del swap que anticipó ante los empresarios de Amcham la semana pasada pero también para negociar con el Banco de los BRICS una serie de garantías que permitan activar el sistema de pago en pesos y reales con Brasil. 

La reunión con Fernando Haddad quedó pendiente ya que el ministro de Lula da Silva viajó a Japón para participar del encuentro del G7. Allí intercedió ante Janet Yellen, la titular de la Fed y Kristalina Georgieva para asegurar el apoyo a Argentina.

"Argentina es un país muy importante en el mundo y particularmente en Sudamérica. En segundo lugar, porque la solución para Argentina pasar por el FMI. Si Brasil y Estados Unidos están juntos en este apoyo, puede facilitarle las cosas a la Argentina", indicó Haddad tras el encuentro con Yellen, según detalló Télam.

La ayuda de Brasil es clave: ante el FMI pero también en el banco de los BRICS y el comercio bilateral

Mientras tanto, en el Palacio de Hacienda se definieron algunas medidas complementarias, con guiños a los sectores del Frente de Todos que reclaman recomposición de bolsillo, aunque los mayores refuerzos -como una suma fija para trabajadores- siguen bajo análisis. Habrá más medidas en los próximos días, anticipan.

Para que la suba de tasa no impacte en consumo, el Gobierno definió la reducción del costo de Ahora 12 en 9 puntos. Por otra parte, se determinó un aumento de los reintegros a los sectores vulnerables en los pagos con tarjeta de débito.

De la misma forma, para aminorar el efecto en los sectores productivos, Economía determinó con la AFIP un nuevo plan de pagos para el stock de deuda hasta el 30 de abril pasado, con planes que van hasta las 84 cuotas en el caso de las mipymes. Los sectores que habían accedido ya a la moratoria pyme, en tanto, venían cuestionando la suba de las cuotas, que llegaron a triplicarse. En ese caso, se dispuso una baja de la tasa para llevar el costo de la cuota a la mitad en promedio.

Guiño al kirchnerismo

En las operaciones de comercio, el foco estará puesto en los insumos y cómo abaratar los precios. En ese marco, mientras que se anunció que se acelerará la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital a 360 días, se creará también una "unidad de análisis de operaciones de comercio" que apunta a seguir de cerca a los sectores concentrados.

Estos sectores, habitualmente apuntados por el kirchnerismo, estarán también en la mira con una baja de aranceles en los derechos antidumping, donde se seleccionó una docena de sectores y productos que vienen de China, India, Brasil o Estados Unidos donde se abaratarán las importaciones para evitar el efecto en precios.

Sin dólares, la amenaza de la apertura importadora es limitada, por eso las medidas se concentran en insumos y alimentos. El Mercado Central tendrá un nuevo rol como importador, lo que permitirá ampliar la cantidad de productos y una forma de "proteger el consumo", aunque para los analistas, el problema de la inflación es de exceso de pesos y no de falta de oferta.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.