Repelentes e insecticidas

La urgente decisión del Gobierno ante la epidemia de dengue

Luego de que se profundizara la escasez de distintos productos para combatir los mosquitos, el Gobierno tomó una fundamental medida para que los argentinos puedan adquirirlos.

Ante la suba de casos de dengue en la Argentina y la escasez que se produjo en repelentes e insecticidas en los puntos de venta, el Gobierno informó que tomó una decisión para intentar que el mercado vuelva a tener stock y los argentinos puedan adquirirlos para protegerse.

"Dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda de repelentes, la ANMAT decidió exceptuar - por el plazo de 30 días - su intervención necesaria para importar a los siguientes productos", detalló el Gobierno.

  1. Aerosol repelente de insectos. 
  2. Crema repelente de insectos. 
  3. Spray repelente de insectos. 
  4. Gel repelente de insectos. 

Según informaron en un comunicado que difundió el vocero presidencial, Manuel Adorni, "dicha excepción regirá tanto para el régimen general - importadores con despachos a plaza - como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT".

El brote de dengue que dejó 129 muertos en lo que va del año en Argentina y más de 163.000 contagios en lo que son números récord para el país y también para toda la región que sufre consecuencias de similares características.

Habilitaron la importación de repelentes contra mosquitos

Según informó El Cronista, hubo contactos entre el Gobierno y las principales productoras y comercializadoras. En el mercado dominan las marcas OFF y Fuyi, las dos a cargo de SC Johnson, mientras que hay otras como Livopen de Unilever y en menor escala, otros fabricantes.

De todas maneras, ahora desde el Poder Ejecutivo determinaron abrir las importaciones para que tanto las distintas cadenas de comercialización como las personas de manera individual puedan comprar repelentes e ingresarlos a la Argentina.

"Se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)", comunicaron.

Temas relacionados
Más noticias de dengue

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.