Tensión en Juntos por el Cambio

La sucesión de Horacio Rodríguez Larreta: quiénes son los candidatos y qué apoyos tienen

La coalición opositora tiene una inédita cantidad de postulantes para gobernar la Ciudad de Buenos Aires. La carrera por el distrito estrella del país tiene una pelea de fondo entre el PRO y la UCR, donde también tercia la Coalición Cívica.

En esta noticia

 Juntos por el Cambio se debate en una curiosa situación. Tiene casi asegurada la victoria en la elección del 2023, donde el peronismo nunca ganó una elección ejecutiva. También cuenta con un alto respaldo de la gestión por parte de la población (ronda el 60%), un manejo equilibrado del envidiable presupuesto porteño, buenos índices nacionales en seguridad, educación y salud. 

Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta -que después de dos mandatos no puede ser reelegido- no tiene un heredero dentro de su propio partido. Más bien lo contrario. En el mundo político porteño están convencidos de que su preferencia está -o estuvo- enfocada hacia la candidatura del senador radical Martín Lousteau, lo que es considerado poco menos que una herejía dentro del PRO, sobre todo en su fundador, Mauricio Macri.

Después de lanzarse, Fernán Quirós recibió un inesperado llamado desde Qatar

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich: reuniones reservadas y un pacto para no matarse

En rigor, hubo otros dirigentes que estaban más convencidos que él en la importancia de "canjear" CABA por la Presidencia. Es el caso de Emilio Monzó, "armador" territorial de la candidatura del ex presidente, de quien está totalmente alejado, al punto que la última vez que se vieron fue cuando Macri aún estaba en Casa Rosada.

Lo que trascendió es que Monzó pretendía hacer un acuerdo a escala nacional con la UCR, acordar el respaldo de la UCR a la candidatura de Rodríguez Larreta, apoyar la candidatura de Lousteau a Jefe de Gobierno porteño, y gobernar en conjunto en la Ciudad y en la Nación. "Hacer una verdadera coalición de gobierno", es la síntesis del consejo que el ex presidente de la Cámara de Diputados le dio a Larreta.

Lejos de tomar ese camino, "Horacio negoció la incorporación de Jorge Macri al gobierno y fue lanzando a lo largo del año una sucesión de candidatos provenientes de su riñón", se lamentan cerca de Monzó. ¿Quiénes son exactamente y qué apoyos tienen?

MARTIN LOUSTEAU

Fue el candidato para la Ciudad que picó primero, suspendiendo sus aspiraciones presidenciales. Si bien fueron rivales críticos, ahora tiene una excelente relación personal con Rodríguez Larreta y algunos funcionarios en Uspallata. Lidera la agrupación Evolución Radical, que tiene de operador al diputado Emiliano Yacobitti, un eficiente cuadro político que se formó con Enrique "Coti" Nosiglia, de quien ahora estaría distanciado. Después de una sucesión de tensiones, logró pactar con Gerardo Morales un espacio propio dentro de la conducción de la UCR y cuentan con el aval de la gran mayoría del radicalismo para la conquista porteña.

JORGE MACRI

Era un exitoso intendente en Vicente López, cargo que dejó a cambio de su designación como ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una idea que conversó primero con su primo Mauricio, que es su gran respaldo en cada uno de sus pasos políticos desde que resignó la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El actual funcionario porteño sorprendió con una foto que se sacó con Patricia Bullrich, la archicompetidora de Larreta para la Presidencia. Hay quienes dicen que hizo ese movimiento después de que el radicalismo porteño cuestionara la posibilidad de presentarse por no haber nacido en la Ciudad ni tener una residencia de 5 años como mínimo, tal como dice la Constitución porteña. Por su lado, Macri contestó que vivía en CABA cuando cumplía funciones en la aseguradora del Banco Provincia.

SOLEDAD ACUÑA

La ministra de Educación es quizás la más rebelde del gabinete de Larreta, con quien empezó a hacer política en el Grupo Sophia. Segura del trabajo que realiza en el ministerio que tiene a cargo, tiene poca paciencia para negociar con los que "ponen palos en la rueda" y al Jefe de Gobierno, su jefe político, siempre le toca moderarla. Fue la gran promotora de que se abran las escuelas cuanto antes en la Ciudad en medio de la pandemia, una política que produjo severos enfrentamientos con el kirchnerismo, pero que fue comprendida y respaldada por Rodríguez Larreta y el conjunto del gabinete. Muchos de los funcionarios la impulsaron a que tome otras responsabilidades, como postularse a gobernar la Ciudad, un compromiso que aceptó luego de meditarlo largamente.

FERNAN QUIROS

El ministro de Salud es el funcionario de mejor imagen en la Ciudad de Buenos Aires, incluso más que Rodríguez Larreta. Sus apariciones técnicas y moderadas fueron valoradas por una parte de la población agobiada por la pandemia, que necesitaban cualquier cosa menos un debate ideológico sobre las vacunas y la cuarentena. El orden y la previsibilidad en el plan de vacunación destacaron a CABA. No es un hombre de la política partidaria, pero decidió incorporarse a los equipos porteños del PRO en el 2008, convocado por Mauricio Macri. Desarrolló el SAME para el conurbano bonaerense en la gestión de María Eugenia Vidal, y aceptó hacerse cargo de Salud, cuando nadie esperaba una pandemia. Con nula experiencia a la hora de pedir el voto, hace meses que se especula con su candidatura, aunque muchos en el PRO le niegan los pergaminos políticos necesarios. Sin embargo, Quirós está decidido a librar esta nueva batalla con un amplio abanico de respaldos, entre los que se destaca a Elisa "Lilita" Carrió, de gran ascendencia en el electorado porteño. 

EMMANUEL FERRARIO

El vicepresidente 1º de la legislatura porteña, de 37 años, confirmó que será candidato a Jefe de Gobierno "representando la renovación en el PRO". En diálogo con el periodista Luis Novaresio, el dirigente explicó cuál es su visión de la historia del partido del que forma parte. "Mauricio Macri fue la recuperación de la Ciudad, Horacio fue la transformación de la Ciudad y yo espero representar la diversidad y las nuevas agendas", dijo en La Nación +.

En el programa contó su breve historia política. Por ejemplo, dijo que llegó a la gestión en el 2014 a través de Linkedin y "tuve la suerte de que me entrevistara Horacio". Luego trabajó en la provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal y, cuando la ex gobernadora perdió la gobernación, volvió a la Ciudad acompañando a Rodríguez Larreta, quien valora particularmente su fenomenal capacidad de trabajo. También reveló que allí, en la Provincia, conoció a la novia del Jefe de Gobierno, Milagros Maylin, de quien se dijo "muy amigo". 

ROBERTO GARCIA MORITAN

El legislador que llegó a la política de la mano de Ricardo López Murphy es un emprendedor en la Ciudad de Buenos Aires, aunque antes ocupó una asesoría junto a María Eugenia Vidal. Su interés por la política viene de familia, aunque su carrera la está haciendo solo, destacándose en posicionamientos entre simpáticos y polémicos, que logran la atención de los medios y el electorado porteño.

Fue construyendo una buena relación con el PRO en la Legislatura y en las últimas semanas logró, incluso, que se aprobaran destacados proyectos de su autoría, como por ejemplo la nueva normativa en materia de acarreo de automóviles por mal estacionamiento, entre otros.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.